9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Bruselas lleva a España ante la Justicia europea por incumplir directiva de aguas residuales

MÁS INFORMACIÓN

La Comisión Europea ha informado este miércoles de que denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir la directiva de aguas residuales urbanas, una norma que busca proteger la salud humana y salvaguardar el entorno natural.

Bruselas ha decidido elevar el caso a los tribunales europeos, después de que España no haya corregido las deficiencias halladas por una investigación comunitaria que reveló una mala gestión de las aguas residuales urbanas en más de 100 aglomeraciones urbanas.

El caso se remonta a 2016 cuando el Ejecutivo europeo abrió un expediente a España por estas deficiencias registradas y en 2020 dio otro paso, al reclamar en un dictamen motivado poner en marcha medidas para cumplir íntegramente la directiva europea.

Ahora la Comisión Europea indica que España ha realizado progresos, pero «aún debe asegurarse de que se proporcionen los sistemas colectores de las aglomeraciones y que, cuando se justifique el uso de sistemas individuales u otros sistemas apropiados, alcancen el mismo nivel de protección ambiental».

En un comunicado en el que informa de que llevará a España ante el TJUE, Bruselas señala que el Estado miembro debe redoblar esfuerzos para garantizar que las aguas residuales recogidas reciban un tratamiento suficiente para cumplir las normas, por lo que apunta a la necesidad de invertir más en la construcción o mejora de las infraestructuras de gestión de aguas.

La directiva, aprobada en 1991, establece que los pueblos y ciudades están obligados a establecer la infraestructura necesaria para recoger y tratar sus aguas residuales urbanas, eliminando o reduciendo así todos sus efectos indeseables cuando se vierten en cuerpos de agua.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora