22.1 C
Madrid
domingo, 26 junio 2022

El Gobierno suprimirá desnudos integrales o pruebas ginecológicas para determinar la mayoría o minoría de edad

MÁS INFORMACIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a petición del Ministerio de Justicia, el anteproyecto de Ley por el que se Regula el Procedimiento de Evaluación de la Edad y que tiene como objetivo determinar la mayoría o minoría de edad, con «pleno respeto» a los derechos de la infancia y adolescencia, y con todas las garantías legales, cuando por carecer de documentación o no ser posible establecer la edad con seguridad, tenga que ser la autoridad judicial quien lo haga, según señala el ministerio de Justicia En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la minisitra de Justicia, Pilar Llop, ha explicado que el proyecto elimina todas las pruebas «atentatorias» contra la dignidad de los menores. En este sentido, ha subrayado que no se permitirá el desnudo integral o las inspecciones ginecológicas.

Según ha informado el departamento que dirige Pilar Llop, el proceso concluirá tras escuchar las alegaciones de las partes y realizar una valoración ponderada de la prueba que se ha hecho a la persona.

El Ministerio ha indicado que este nuevo anteproyecto se ajusta a las recomendaciones efectuadas por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Supremo, la Fiscalía General del Estado o el Comité Económico y Social Europeo (CESE), entre otros organismos.

También señala que es una ley más garantista que la anterior, y responde a reclamaciones de diferentes organismos nacionales e internacionales, con la nueva norma el menor será escuchado y el procedimiento será mucho más ágil y simplificado, con todas las garantías legales de que no habrá pruebas invasivas.

Del mismo modo, destaca que, con la aprobación del anteproyecto, España cumple con el compromiso adquirido en la Disposición final de la Ley Orgánica 8/2021, de aprobar dentro del plazo de 12 meses la regulación el procedimiento para la determinación de la edad de los menores, prevaleciendo el interés superior del menor, sus derechos y su dignidad.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora