8.5 C
Madrid
sábado, 28 enero 2023

El MITECO promete que las actuaciones del Gobierno para mejorar el estado del Mar Menor se cumplirán en plazo

MÁS INFORMACIÓN

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que las obras del Gobierno para mejorar el estado del Mar Menor (Murcia) se cumplirán en los plazos previstos, ya que a fecha actual se están ejecutando proyectos «en todas las áreas de actuación» previstas: saneamiento, depuración de aguas de usos agrarios, infraestrcuturas o ejecución de planes de regularización de regadíos.

Así se lo ha prometido al Gobierno de la Región de Murcia y a los alcaldes de la cuenca del Mar Menor este viernes en una reunión del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor.

Morán ha subrayado que el Ministerio da prioridad a actuar en el origen para frenar la degradación acumulada por la albufera después de «más de dos décadas de malas prácticas en la actividad agraria, minera y la planificación urbanística».

Así, ha defendido que los avances acometidos por el Ministerio para la Transición Ecológica para combatir la degradación del sistema lagunar en distintos frentes, a la vista de los resultados, permiten «prácticamente asegurar» que la hoja de ruta que en su se trasladó a la Región de Murcia, se va a cumplir «en los plazos establecidos».

En concreto, ha precisado que se ha sancionado a 5.282 hectáreas de regadío ilegal y están abiertos expedientes sancionadores relativos a 2.241 hectáreas. Del mismo modo, se han remitido a la Región de Murcia 276 expedientes asociados a 4.148 hectáreas adicionales.

Además, se han enviado 218 apercibimientos para precintado y desconexión de un total de 3.322 hectáreas y se han firmado otras 66 resoluciones en 1.008 hectáreas que serán ejecutadas una vez sea firme la resolución. Otros 87 expedientes, que comprenden 1.414 hectáreas, han cumplido con el cese voluntario ordenado por la resolución sancionadora.

En ese ámbito, hay en la actualidad 66 expedientes finalizados o en trámite relativos a actividades contaminantes o vertidos. Las sanciones impuestas a estas infracciones ascienden a 22.780 euros y los daños al dominio público hidráulico suman 22.678 euros.

Por otro lado, ha detallado las actuaciones en materia de restauración ambiental, como los avances en el cinturón verde perimetral; en materia de regeneración ambiental, con el inicio de acciones de renaturalización y mejora ambiental de las ramblas así como la creación de corredores verdes que doten de conectividad a la red de drenaje, con especial atención a las ramblas afectadas por la minería.

Por otro lado, se han iniciado 74 expeidentes para determinar las concesiones de fincas en el dominio público marítimo terrestre y se han iniciado obras en el paseo de Los Urrutias y se ha finalizado las obras en el paseo de Poniente con el puerto Tomás Maestre. En el Puerto Mayor, en diciembre de 2021 se retiraron las especies invasoras como las acacias.

Morán ha defendido que el Gobierno aborda la recuperación del Mar Menor desde una perspectiva multifocal que incluye varios ámbitos de actuación tales como la gestión de riesgos de inundaciones; apoyo a los ayuntamientos a la mejora de las redes de saneamiento y sistemas de recogidas pluviales para mejorar las actuaciones de saneamiento y depuración en la cuenca vertiente de la laguna.

Por otro lado, se han realizado actuaciones de conservación de la fauna amenazada en el Mar Menor como el proyecto de crear un centro de reproducción de especies marinas y de conservación de fauna amenazada.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora