7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Escrivá afirma que la llegada de refugiados no «generará tensiones» en el modelo sanitario y educativo español

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha resaltado que el Gobierno de España ha confirmado un «compromiso a la altura» con la acogida de refugiados ucranianos, que «es la mejor garantía de que no se generarán tensiones» en el modelo sanitario y educativo.

En una entrevista en La Razón, recogida por Europa Press, Escrivá ha defendido que las normas aprobadas en España para responder a esta emergencia «son de las más generosas, las más extensas a la hora de acoger a todos los desplazados de la guerra de Ucrania».

«A diferencia de otros países, aquí se cubren las necesidades de todos los afectados por la guerra por igual, con independencia de que, realmente, estuvieran en Ucrania cuando estalló el conflicto o de que vivieran ya en nuestro país», ha señalado.

El ministro ha estimado que ya están en España «unos 110.000-120.000 refugiados». No obstante, ha añadido que las llegadas «se están desacelerando en los últimos días». «Pero todo dependerá de la evolución de la guerra, por lo que ahora mismo es muy difícil hacer predicciones», ha precisado.

Por otro lado, al margen de los refugiados ucranianos que lleguen a España, Escrivá ha destacado el compromiso con una iniciativa de desplazamiento organizado desde Moldavia. Este contingente, según ha apuntado, podría estar en torno a las 2.000 personas y también serán acogidas en España.

Aunque ha reconocido que la llegada de refugiados puede provocar «algún problema logístico puntual» en el sistema educativo y sanitario, ha explicado que el viernes tuvo una reunión con los consejeros autonómicos y transmitieron que «no está habiendo ningún tipo de dificultad».

Así, ha comentado que, ahora mismo, las personas que están llegando se están distribuyendo por todo el territorio nacional, «lo que permite que la situación tenga menos impacto, por ejemplo, que la que provocó la llegada de cientos de menores a Ceuta».

Por el momento, los consejeros transmiten que se ha escolarizado a «más de 7.000 niños de una manera bastante rápida». «Además, todas las comunidades autónomas saben que están sufragados los gastos en los que incurran en el ámbito de sus competencias de sanidad, educación y menores no acompañados. Y habrá, asimismo, fondos europeos para cubrir estos gastos», ha afirmado Escrivá.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora