25.4 C
Madrid
lunes, 27 junio 2022

España ha concedido la protección a 40.000 desplazados y atiende a más de 12.000 en sus centros de recepción

MÁS INFORMACIÓN

Inclusión destaca que ya son 1.600 las familias que se han ofrecido a la acogida de refugiados en dos semanas.

El Gobierno español ha tramitado y concedido en un periodo de unas tres semanas — entre los días 11 y 31 de marzo– casi 40.000 solicitudes de protección internacional a desplazados por la guerra en Ucrania y ha atendido a unas 12.000 personas en los tres Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alicante y Barcelona, desplegados para ellos.

Así lo ha asegurado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quien ha apuntado que, este miércoles 6 de abril, se abrirá el centro que se ha preparado en Málaga con las mismas características que los anteriores.

Desde el departamento que dirige José Luis Escrivá han señalado otras cifras sobre este tema, como que, del total de atendidos, más de la mitad (6.355) lo han sido en el centro de Pozuelo de Alarcón, el primero en abrir el pasado 11 de marzo. Por su parte, el centro de Alicante, en funcionamiento desde el 16 de marzo, ha atendido a 3.054 personas, mientras que en Barcelona el Gobierno ha asistido a 2.525 personas desde su puesta en marcha el pasado 17 de marzo.

De ellos, según ha indicado Inclusión, han solicitado acogida de emergencia en estos tres centros casi 3.000 personas.

En cuanto a los perfiles de los desplazados que han pasado por ellos, el Ministerio señala que el 37% de las personas atendidas en los CREADE son menores y el 67% de los adultos son mujeres; y en cuanto a la edad media, ha explicado que se sitúa en los 29 años. Por franjas de edad, la mayoría se encuentra entre los 0 y 17 años, seguido del grupo que va desde los 18 a los 34 años.

CON ESTUDIOS SUPERIORES Y LA MAYORÍA MUJERES

Del mismo modo, Inclusión destaca que el 61% de las personas que han pasado por estos tres centros (casi dos de cada tres personas) tiene estudios superiores; el 23% ha completado Formación Profesional o Bachillerato y el 12%, estudios secundarios y ha apuntado que, entre las principales profesiones de quienes han pasado por los centros hay docentes, economistas, ingenieras, peluqueras, contables, técnicos/operarios y abogadas.

Entre los que han culminado estudios superiores, según ha apuntado el Ministerio, el 79% son mujeres y predominan las profesoras, economistas, ingenieras, abogadas, contables y médicas.

Por otra parte, el departamento de Escrivá también se ha señalado que más de la mitad de las 12.000 personas atendidas han llegado por transporte terrestre (29% en autobús y 27% en coche), mientras que el 37% de los refugiados ucranianos se han desplazado a España en avión.

En cuanto a su lugar de origen, destaca que casi uno de cada tres ucranianos atendidos provienen de la región de Kiev, mientras que el 9,9% ha llegado de L’viv, el 7,7% han indicado que su región de procedencia es Odessa y el 7,4% de Kharkiv.

SOLICITUDES DE PROTECCIÓN

Inclusión también pone en valor la labor del Ministerio del Interior en este proceso y, en concreto, que haya tramitado, en un periodo de unas tres semanas, casi 40.000 solicitudes de protección temporal (39.907) a través del procedimiento simplificado puesto en marcha por la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).

Del mismo modo, ha destacado que, desde que se ha habilitado el teléfono de cita previa (+34 91 047 44 44) hace tres semanas, se han atendido 26.200 llamadas, de las que el 59% han sido para pedir cita y el 19,3% se han interesado por la documentación, la protección temporal y el sistema de acogida.

Finalmente, Inclusión ha recordado que existe un proyecto, junto a Fundación La Caixa, que se está canalizando a través del teléfono 900 67 09 09, al que pueden acudir las familias que quieren participar en el programa de acogida familiar de refugiados ucranianos. En este sentido, ha explicado que, en dos semanas, son 1.600 las familias españolas que se han ofrecido y están siendo estudiadas por la Fundación para establecer su idoneidad para esta causa.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora