12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Franca Ovadje, Premio Harambee 2022: «Las mujeres con educación rompen las cadenas de la pobreza y la educación»

MÁS INFORMACIÓN

La economista nigeriana Franca Ovadje, Premio Harambee 2022 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, ha defendido que la educación de las niñas africanas es la «llave» para conseguir el «empoderamiento e igualdad» de las mujeres y para romper «las cadenas de la pobreza».

«Las mujeres con educación rompen más fácilmente las cadenas de la pobreza y la discriminación», ha subrayado Ovadje este martes en una rueda de prensa en el Hotel Urban, en Madrid. El Premio Harambee, patrocinado por los Laboratorios René Furterer, es entregado por la ONGD Harambee desde hace 20 años.

Ovadje ha recibido el reconocimiento «con profunda humildad y gran sentido de la responsabilidad» y se lo ha dedicado a sus padres, Daniel y Anne Ovadje porque no hicieron diferencias entre sus cinco hijos y sus cinco hijas y les enseñaron que «la mejor herencia es la educación».

«La educación es el billete a una vida mejor y a la erradicación de la pobreza», ha ahondado Franca Ovadje, que gracias al apoyo de sus padres llegó a licenciarse en las universidades de Ibadan y Nsukka, a ser doctora en Administración de Empresas por el IESE y profesora pionera de la más importante escuela de negocios de su país, la LBS (Lagos Business School).

En concreto, Ovadje se emociona al recordar a su madre, «una mujer avanzada a su tiempo» que fue una de las primeras católicas de su pueblo y que, tras formar una familia, consiguió conciliar el cuidado de sus 10 hijos con su trabajo como enfermera en un hospital. «Si yo soy así es por ella y por mi padre», ha asegurado.

Si bien, Ovadje precisa que en un país con más de 100 millones de mujeres, «la mayoría no ha tenido estas oportunidades». Según explica, si la familia es pobre es posible que la educación se reserve a los chicos. Además, ha señalado que el matrimonio precoz o la ablación siguen siendo comunes especialmente en el norte de Nigeria.

También ha puesto de manifiesto que en muchas culturas del país como la cultura Igbo, las mujeres no pueden heredar de sus familias. «El hombre es el cabeza de familia y la mujer no es vista con misma dignidad y respeto», ha lamentado.

Por ello, considera necesario «empoderar a las mujeres para que crean en sí mismas» y ha dicho que «eso solo se consigue a través de la educación». «Solo una mujer que se valora a sí misma puede empoderar a sus hijos, hombres y mujeres, para aspirar a la luna», ha remarcado.

En este sentido, Ovadje ha llevado a cabo numerosos proyectos solidarios. En 1999, fue cofundadora y presidenta del NBWF (Foro de Mujeres Empresarias); y uno de sus programas de capacitación para mujeres empresarias, denominado ‘Grow Your Business Programme’ ha sido seguido por cientos de mujeres de su país.

En cuanto a las cuotas, Ovadje considera que son «necesarias para poner la pelota en marcha» pero cree que aunque una persona acceda a un cargo con una cuota «tendrá que demostrar su valía». Preguntada por lo que hace falta para liderar el cambio en África, la galardonada ha afirmado que debe estar «basado en valores» y especialmente en dos: la honestidad y que existan instituciones que puedan frenar a un líder si es deshonesto.

FORMAR A LAS NIÑAS EN STEM

Respecto a la dotación del premio, la economista nigeriana ha avanzado que lo destinará a poner en marcha un nuevo proyecto, ‘Tech Power’, para alentar a las niñas a participar y encontrar éxito profesional en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Durante el acto, el vicepresidente de la ONGD Harambee, Ramón Pardo de Santayana, ha subrayado que «la mujer en la sociedad africana es un motor de cambio» y ha añadido que «África, con un pequeño empujón, puede llegar a las mismas metas de desarrollo».

«Si en la sociedad española ya es importante y estamos luchando por la igualdad de la mujer, en el caso africano es más necesario y más eficaz, porque en África las hermanas se quedan en casa mientras los hermanos van al colegio, hay que conseguir igualar», ha precisado Pardo de Santayana.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora