7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Irene Montero defiende que «era necesario el indulto» para María Salmerón

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido que «era necesario el indulto» para María Salmerón, una mujer que impidió que su marido, condenado por violencia machista, viera a su hija, y que deberá cumplir nueve meses de prisión después de que el Consejo de Ministros rechazara este martes concederle un nuevo indulto.

«Las condenas a María Salmerón no serían posibles hoy con la Ley de Infancia, que suspende las visitas con maltratadores y prohíbe el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP). Por eso era necesario el indulto. Debemos proteger a mujeres e infancia de la violencia machista cuando aún están vivas», ha valorado Irene Montero en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.

También este miércoles, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha reconocido que la negativa al indulto en el Consejo de Ministros para María Salmerón es «una malísima noticia para la democracia».

Respecto a este tema, sobre el que ha reconocido que le preocupa «enormemente», ha apuntado, antes de intervenir en una jornada de debate sobre igualdad en la Universidad de Salamanca (USAL): «No podemos proteger solamente y lamentar solamente los asesinatos de las víctimas de violencias machistas sino que también hay que lamentar cuando no llegamos a tiempo con las vivas. Lo que está sucediendo en este país con las madres protectoras es un fracaso del sistema judicial».

«No puede ser que una madre que intenta proteger a sus hijos y a sus hijas de un maltratador, y por tanto va a hacer lo que sea posible para que sigan vivas, sea condenada por la justicia, sea criminalizada», ha apostillado.

Por ello, ha insistido en «poder llegar a tiempo para evitar que entren en la cárcel». «Que María Salmerón vaya a entrar en la cárcel porque se ha decidido que no se le concede este indulto y porque el Estado ha fracasado en la protección de ella y, sobre todo, de sus hijos e hijas, es una malísima noticia para la democracia», ha insistido.

Ángela Rodríguez ha subrayado que «si las leyes no son suficientes, habrá que cambiar las leyes». A este respecto, ha recordado la nueva Ley de Infancia que modificó el Código Civil y que ha hecho «imposible que un juez establezca un régimen de visitas ante un más mínimo indicio de violencia machista».

Finalmente, ha mandado desde el Ministerio de Igualdad «el más fraterno de los abrazos» para María Salmerón». «Estamos con ella», ha añadido antes de concluir con la reflexión de que «no se puede sostener que esto siga pasando en un país democrático».

CONDENA IMPUESTA EN 2019

En un auto de fecha 28 de enero de 2021, el juzgado daba cuenta de que ante la petición de la representación de María Salmerón de suspender la ejecución de su condena a nueve meses de prisión impuesta en junio de 2019 por esta instancia judicial, tanto la Fiscalía como la acusación particular se opusieron a dicha medida.

Al respecto, el juzgado razonaba que si bien María Salmerón «ha sido condenada en varias ocasiones», lo cierto es que «nunca ha entrado en prisión», ya sea por la concesión de indultos o por la prescripción de los hechos sancionados, con lo que esta condena del Juzgado de lo Penal número seis a nueve meses de cárcel por desobediencia y otra más del Juzgado de lo Penal número uno serían «las únicas» que pesan a todos los efectos sobre Salmerón.

El Juzgado, por otro lado, no admitía el riesgo de prescripción esgrimido por la acusación particular dado que los plazos de prescripción quedan «suspendidos» durante la suspensión de la ejecución de la condena.

LOS OTROS INDULTOS

Finalmente, el Juzgado de lo Penal número seis consideraba en este auto de enero de 2021 que «la concesión de otros indultos» a Salmerón, aunque el último fuese declarado nulo por el Tribunal Supremo, conducía a resolver que «lo más prudente» era entonces suspender la efectividad de la mencionada condena a nueve meses de cárcel hasta que fuese resuelta la solicitud de Salmerón respecto a un nuevo indulto, con su aceptación o «denegación».

Pero en una providencia posterior de fecha 29 de marzo recogida por Europa Press, el Juzgado de lo Penal número seis rememora que aquella petición de indulto fue formalizada el 9 de febrero de 2021, toda vez que «la última documentación» solicitada con relación al asunto se remonta al 26 de marzo de dicho año y la regulación estipula que «transcurrido el plazo de un año, debe entenderse desestimada la solicitud de indulto».

REQUERIMIENTO DE INGRESO EN PRISIÓN

Es por eso que el juzgado requiere a María Salmerón para «el ingreso en prisión a fin de cumplir la pena» impuesta, con un plazo de 15 días para ello desde la notificación de dicha decisión.

Frente a ello, la defensa de María Salmerón formulaba días atrás una solicitud de aclaración de dicha providencia, indicando que la fecha aludida en la misma respecto a la formalización de la petición de indulto no sería correcta, bajo la premisa de que meses antes la citada solicitud «ya estaba promovida» ante las instituciones, motivando la suspensión de la ejecución de la condena.

Esta petición de aclaración de la providencia, según insistía a Europa Press la defensa de Salmerón, suspendía en cualquier caso el plazo concedido para impugnar la decisión judicial de requerir a la condenada para que ingrese voluntariamente en prisión.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora