15.5 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

La AIReF envía al Gobierno su plan de acción para evaluar las ayudas a empresas y el mutualismo

MÁS INFORMACIÓN

Pospone la publicación de la primera opinión sobre el IMV al segundo trimestre de 2022, tras firmar el convenio con la AEAT y el INSS.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha enviado al Gobierno el plan de acción de la primera fase del Spending Review 2022-2026, que tiene como objetivo la evaluación de los instrumentos financieros del sector público de apoyo a los sectores productivos ante la crisis de la Covid-19 y el gasto derivado de la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo.

Pendiente de la aprobación del Ejecutivo, el organismo independiente que preside Cristina Herrero ha fijado su hoja de ruta para evaluar las ayudas a empresas por valor de 6.600 millones de euros y el mutualismo por más de 2.000 millones, según se desprende del acta publicada en la página web de la AIReF a la que ha tenido acceso Europa Press.

Una vez que el Ministerio de Hacienda y Función Pública apruebe ese Plan, la Autoridad Independiente deberá presentar los resultados del estudio en un plazo máximo de doce meses.

A finales del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo ciclo de revisión del gasto público 2022-2026 y formalizó la primera fase del mismo sobre esta evaluación de los instrumentos financieros del sector público de apoyo a los sectores productivos ante la crisis de la Covid-19 y el gasto derivado de la asistencia del mutualismo administrativo.

En primer lugar, se realizará la evaluación de los instrumentos financieros del sector público de apoyo a los sectores productivos. Se trata de medidas en el ámbito económico que han buscado proteger y dar soporte al tejido productivo, minimizar el impacto derivado de la crisis ocasionada por la Covid-19 y que la recuperación de la actividad se produjera lo antes posible.

Esta fase, que se centrará en aquellos instrumentos que han sido reforzados para promover la recuperación y el crecimiento económico, complementará el estudio ya iniciado por la AIReF correspondiente a la tercera fase del primer ciclo del proceso de revisión del gasto de las administraciones públicas.

En fases posteriores y dentro del Spending Review 2022-2026, la AIReF evaluará las dos líneas de avales-COVID articuladas a través del ICO, dotadas con 100.000 millones de euros para cubrir las necesidades de liquidez de autónomos y empresas y con 40.000 millones de euros destinados a facilitar la realización de nuevas inversiones.

El segundo ámbito de revisión que será objeto de análisis en la primera fase se refiere al gasto derivado de la asistencia del mutualismo administrativo. Las mutualidades de funcionarios, en su calidad de gestoras del citado Régimen Especial de la Seguridad Social, prestan a sus mutualistas y beneficiarios, entre otros servicios, la asistencia sanitaria, conforme a lo establecido en sus leyes reguladoras aprobadas por el Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio.

En conjunto, durante este nuevo ciclo de revisión del gasto público hasta 2026 la AIReF tendrá que analizar también las prestaciones –como el ingreso mínimo vital y prestación por incapacidad temporal–, la ayuda oficial al desarrollo, las políticas de empleo y el marco Financiero Plurianual 2014-2020.

PRIMER CICLO DEL ‘SPENDING REVIEW’

El primer ciclo del proceso de revisión del gasto público se inició en 2017 y se llevó a cabo por áreas específicas de gasto y por fases. La primera fase de análisis encargada a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se centró en las subvenciones públicas.

Posteriormente, en la segunda fase, se revisaron cuatro áreas de gasto: beneficios fiscales, gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud, incentivos a la contratación e infraestructuras de transporte del conjunto de administraciones públicas.

Finalmente, en 2021 se formalizó la tercera y última fase centrada en la revisión de los instrumentos de financiación del sector público para el apoyo a los sectores productivos de la economía española y de la gestión de los residuos urbanos. Con el mencionado estudio de la tercera fase se cierra el primer ciclo plurianual de revisión del gasto de las Administraciones Públicas, cuyos resultados se esperan para el primer semestre de 2023.

CALENDARIO DE ELABORACIÓN DE LA OPINIÓN SOBRE EL INGRESO MÍNIMO VITAL

En el acta publicada este lunes por la AIReF también se recoge su decisión de posponer la publicación de la primera opinión sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) al segundo trimestre de 2022, frente a la previsión inicial de presentarlo en los primeros tres meses del año.

El retraso se debe a que se ha tenido que suscribir un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria para acceder a los datos necesarios para realizar esta opinión. «El acceso de la AIReF a estos datos y a los cruces entre ellos ha requerido la suscripción de un convenio entre las tres instituciones, que se ha tramitado en un plazo razonable atendiendo a su complejidad y ha sido firmado por la última de las partes el pasado día 26 de marzo», señala el organismo.

Con todo, en este momento se está elaborando la primera opinión sobre el IMV en la que se abordará su capacidad potencial de reducir la pobreza o su intensidad junto con las rentas mínimas de las comunidades autónomas, los resultados alcanzados hasta ahora y los aspectos relativos a su gestión e implementación incluyendo el estudio de los potenciales beneficiarios a los que aún no les ha llegado la prestación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora