15.4 C
Madrid
jueves, 20 junio 2024
Array

Más de mil residencias de mayores españolas comparten sus datos online para recuperar la confianza tras la pandemia

MÁS INFORMACIÓN

Más de mil residencias de mayores españolas comparten sus datos como su ubicación, precios, ratio de personal, sistema de calidad y actas de inspección de servicios sociales y sanidad a través del ‘indicador de transparencia’ del portal Inforesidencias.com que busca mejorar la imagen de estos centros tras el «inmerecido desprestigio» sufrido por la pandemia de la Covid-19.

Según señala Inforesidencias.com, portal de búsqueda y comparación de residencias en España, la transparencia se ha convertido en «un factor clave» para que las residencias «vuelvan a recuperar la confianza» de la ciudadanía compartiendo su información online.

«Hoy, sabemos que quienes navegan por la red valoran poder acceder a información sin tener que pedirla de forma expresa. Por eso, hoy una residencia que comparte datos, como disponibilidad, precios y otros, suele tener más éxito a la hora de utilizar su presencia online para generar confianza y encontrar clientes», ha explicado la directora de Inforesidencias.com, Anna Cebrián.

Por ello, desde este buscador cuentan con el «indicador de transparencia» para poder comparar y clasificar residencias de personas mayores usando unos criterios «homogéneos y objetivos, según su nivel de transparencia».

En la actualidad, este indicador permite a unas mil residencias de mayores asociadas al portal compartir datos como su ubicación, precios, ratio de personal, sistema de calidad e incluso, actas de inspección de servicios sociales y sanidad, eliminando cualquier dato de carácter personal.

«El año pasado, viendo que la pandemia estaba trayendo, además de un terrible precio en forma de muerte y sufrimiento, un inmerecido desprestigio para el sector geroasistencial, decidimos poner en marcha el proyecto ‘Residencias transparentes’ creando una herramienta para el estudio y la comparación desde la perspectiva académica y de la investigación», ha añadido Cebrián.

Para llevarlo a cabo, en Inforesidencias.com contaron con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI), junto a quienes crearon la web.

Para el fundador de Inforesidencias.com, Josep de Martí, la transparencia puede ser «voluntaria», «obligatoria» o «forzada». La primera sería la que predican desde el portal y requiere que sean las propias residencias las que por voluntad propia decidan compartir datos.

La obligatoria sería aquella que viene establecida en alguna normativa, como en Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, donde se hacen públicos los resultados de las inspecciones; y la forzada surge cuando alguien graba una conversación o instala una cámara en una residencia y después expone públicamente lo que ha registrado, según señalan.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora