13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

ONG denuncian el «abandono» de la comunidad internacional a los refugiados con discapacidad intelectual

MÁS INFORMACIÓN

Organizaciones de discapacidad intelectual han denunciado este viernes el «abandono» que, a su juicio, está teniendo la comunidad internacional en relación a los desplazados por el conflicto bélico en España de este colectivo.

Los han hecho a través de la webinar que ha organizado Plena Inclusión España, con el objetivo de escuchar las voces de familiares, organizaciones internacionales de solidaridad y de representantes de Plena inclusión que acogen en Toledo a personas con discapacidad que han llegado a España huyendo de la guerra.

Una de las participantes ha sido Raisa Kravchenko, portavoz de Coalición VGO, que agrupa a 118 asociaciones ucranias y que actualmente se encuentra a las afueras de Kiev en donde cuida de su hijo de 28 años con autismo.

«Necesitamos dinero para contratar asistentes personales, para que las madres tengan algo de ayuda y respiro», ha explicado en su intervención. Kravchenko ha explicado que tiene «miedo a que se institucionalice la situación» y que las personas con este tipo de discapacidad «queden en residencias encerradas sin contar con los apoyos suficientes». «Ya pasó durante el confinamiento, en la pandemia», ha apuntado.

Esta mujer ha agradecido, además, la solidaridad que llega de España y clamó para que, si la guerra se alarga, el país no se olvide de que las necesidades de lo más básico no van a desaparecer sino a aumentar.

«Irse y estar a salvo en el extranjero, o quedarse en casa en un entorno familiar, pero con el peligro de la guerra son decisiones difíciles para muchas familias de personas con discapacidad intelectual», ha explicado

OLVIDO DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

También Milan Sverepa, director de Inclusion Europe, ha echado en cara a algunos organismos internacionales de refugiados su falta de compromiso con las personas con discapacidad intelectual y sus familias. En este sentido, se ha mostrado «decepcionado» con las agencias humanitarias y «la respuesta que están dando ante las necesidades de las personas con discapacidad intelectual».

En el seminario también ha intervenido el gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, quien ha informado que Amafi, una asociación que forma parte de la confederación Plena inclusión España, ha habilitado en Yepes (Toledo) un piso conveniado con el Gobierno autonómico para acoger a Damian, un niño ucranio de 7 años con TEA y discapacidad auditiva, y a su familia que han llegado a España huyendo de la guerra en Ucrania.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora