25.1 C
Madrid
martes, 9 agosto 2022

UP cree que la instrucción para conceder arraigo laboral a migrantes es «restrictiva» y pide modificarla

MÁS INFORMACIÓN

Destaca que hay resoluciones judiciales que pautan facilitar las autorizaciones a migrantes en base a la jurisprudencia.

Unidas Podemos solicita al Gobierno que modifique el proceso de autorización de residencia temporal para facilitar las concesiones a migrantes por arraigo laboral, al entender que los requisitos demandados hasta ahora son más restrictivos de los pautados por el Tribunal Supremo.

Así lo plantea la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, mediante una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La diputada explica que en junio del año pasado la Secretaría de Estado de Migraciones firmo una instrucción para la concesión de residencia por arraigo laboral, justificando que la resolución se amoldaba a jurisprudencia del Supremo.

No obstante, Vidal destaca que la sentencia de marzo de 2021 del alto tribunal especifica que la acreditación de la relación laboral y su duración podrá demostrarse por cualquier medio de prueba válido en derecho. Una doctrina confirmada en otras resoluciones posteriores.

En el caso del arraigo laboral, prosigue Vidal, el Supremo apunta que la relación de trabajo tiene que haberse dado en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud.

Con esta sentencias, la dirigente de En Comú Podem afirma que esta instrucción debía «facilitar la regularización por cuestiones de arraigo laboral», pero «de facto no ha sido así» pues se han recogido unos requisitos «mucho más estrictos que los establecidos por la jurisprudencia».

Al respecto, cita varias sentencias se juzgados contencioso administrativo de Santander y Valencia sobre denegaciones de permisos y apuntan a que la instrucción del Ministerio pone criterios más elevados de la citada jurisprudencia y que «no tiene rango de ley».

Por tanto, a raíz de estos dictámenes judiciales Vidal cuestiona al Ejecutivo si piensa «rectificar» dicha instrucción del año pasado y por qué las instancias judiciales aprecian una lectura «restrictiva» a la hora de conceder permisos por arraigo laboral.

Finalmente demanda información al departamento que dirige José Luis Escrivá para conocer cuántas solicitudes de autorización de residencia bajo ese requisito se han denegado en toda España desde que se puso en marcha la citada instrucción.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora