9.3 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Vetusta Morla comienzan en mayo la gira de presentación de ‘Cable a Tierra’ en España

MÁS INFORMACIÓN

Vetusta Morla comenzarán este mes de mayo la gira de presentación por España de ‘Cable a Tierra’, el recién publicado sexto álbum de estudio de la banda, según ha dado a conocer en un comunicado.

La gira comenzará el 14 mayo en Valencia (Marina Sur); el 21 mayo, en Barcelona (Palau Sant Jordi); 27 mayo, en Gran Canaria (Gran Canaria Arena); 29 mayo en Tenerife (Puerto de Santa Cruz de Tenerife); 3 junio en Bilbao (Miribilla Arena); 5 junio en Portas (Pontevedra) Azucreira; 11 junio, en Alicante (Recinto Ferial Rabasa); 17 junio, en Sevilla, (Estadio La Cartuja); 24 junio en Madrid (Estadio Wanda Metropolitano); y 2 septiembre en Zaragoza (Festival Vive Latino España)

Una orquesta folclórica residente acompañará a Vetusta Morla en las principales presentaciones de esta gira. Se trata de un elenco de ocho artistas procedentes de dos formaciones renovadoras de la música tradicional, la palentina El Naán y la gallega Aliboria.

Aliboria combinan la investigación y preservación de músicas en peligro de extinción con la composición de nuevos materiales junto a Xose Lois Romero e incluso se adentran en la vanguardia electrónica en conexión con Baiuca. El Naán, por su parte, proyecta su sonido afroibérico en un panorama global con una propuesta que une lo ancestral con lo contemporáneo, bebiendo de la poesía y convirtiendo su directo en una re-conexión ceremonial con sensaciones y emociones que se creían perdidas.

Se sumará al universo habitual de la banda una pléyade de instrumentos tradicionales de toda la Península y ultramar: panderos cuadrados, panderetas, sartenes, llaves, latas de pimentón, azadas, conchas de viera, quijadas, etc.

La gira de ‘Cable a Tierra’ ha recalado ya en Europa y México, donde regresarán los días 6 de mayo (Teatro Diana, Guadalajara) y 7 de mayo (Festival Pulso GNP, Querétaro). Próximamente se anunciarán más fechas en Latinoamérica y Estados Unidos.

‘Cable a Tierra’ (Pequeño Salto Mortal, editado y distribuido bajo licencia exclusiva por SONY Music Spain) es una colección de 10 canciones originales en las que el grupo explora las sonoridades y ritmos de los folclores de uno y otro lado del Atlántico, integrando todo en su propio sonido para crear nuevas formas estéticas y musicales.

Un ejercicio de búsqueda, deconstrucción, inclusión y renacer de la raíz cultural de diferentes lugares en convivencia con el rock, el pop y las texturas electrónicas, en palabras de Vetusta Morla, que lleva sus letras al máximo exponente, al tiempo que retrata y debate sobre conceptos como la cultura de pertenencia, la celebración, la familia o el pueblo, con el ánimo de contextualizarlos en un nuevo discurso, relatos que, de alguna manera, se dejan entrever desde los propios títulos de las canciones que componen el álbum.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora