13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Gobierno da luz al trasvase de 20 hm3 desde Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio para la Transicion Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde al travase de 20 hm3 desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de mayo, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Del agua trasvasada, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 12,5 hm3 para regadío.

A fecha 1 de mayo de 2022, según la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que ha sido posible autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada de hasta 20 hectómetros cúbicos.

Además, el organismo ha tomado nota de la previsión al primer día del mes, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional todo el trimestre e incluso el próximo semestre completo.

El volumen actual de reservas en la cuenca del Segura procedente del trasvase y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar suponen 137,98 hm3, cifra similar a la correspondiente al mes mayo en los últimos años. Dado que el sistema se encuentre en nivel 3 correspondiente a situación hidrológica excepcional durante los próximos 3 meses y teniendo en cuenta los consumos de abastecimiento y regadío estimados para los próximos meses, las reservas se agotarían en menos de cuatro meses, según publica el BOE.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora