7.4 C
Madrid
lunes, 28 noviembre 2022

El PP considera un fracaso la gestión de los fondos europeos y exige replantear inversiones y su gobernanza

MÁS INFORMACIÓN

El PP carga contra lo que considera un «fracaso en la gestión actual de los fondos europeos» y, ante la «incapacidad» del Gobierno, exige reprogramar sus inversiones y replantear el marco de gobernanza del Plan de Recuperación.

Así consta en la proposición no de ley registrada por los ‘populares’ en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, que tilda de «decepcionante» la ejecución del primer año del Plan de Recuperación «en base a su nulo impacto sobre el crecimiento de la economía española».

NO EXISTE COGOBERNANZA NI TRANSPARENCIA

El PP considera que no existe cogobernanza pues, relata, ni se ha contado con las comunidades para diseñar el plan ni se permite flexibilidad, adaptar las inversiones ni una planificación plurianual, y duda de la eficacia y eficiencia de las inversiones y la calidad de los proyectos y el diseño de las convocatorias.

Asimismo, critica la opacidad y falta de transparencia del plan, al no estar disponibles los datos de ejecución real en términos de contabilidad nacional desde el 31 de agosto, la ausencia de un sistema de información de gestión. También la falta de información y accesibilidad de las convocatorias, algo que, a su juicio, explica que, según datos de España citados por el PP, sólo un 16% de las empresas está interesada en las convocatorias.

INCENTIVOS FISCALES Y SOLICITAR LOS PRÉSTAMOS

Los ‘populares’ ven el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia como «la mayor oportunidad de la historia reciente para salir de una crisis económica mediante inversiones y reformas», por lo que plantean al Congreso la necesidad de reprogramas las inversiones, su marco de gobernanza y poner en marcha los medios necesarios para facilitar la transparencia y la rendición de cuentas.

Asimismo, propone la utilización de fondos europeos para aprobar incentivos fiscales y la apertura de un diálogo con el sector privado, comunidades autónomas y entidades locales de cara a elaborar la adenda al Plan de Recuperación necesaria con el fin de solicitar los 84.000 millones de euros en créditos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora