12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

España agota hoy todos sus recursos naturales que disponía para 2022 y entra en números rojos ecológicos

MÁS INFORMACIÓN

España ha agotado este jueves, 12 de mayo, todos sus recursos naturales disponibles para usar a lo largo de 2022, por lo que ha entrado en números rojos al acabar con su presupuesto ecológico, según el informe de Red de Huella Global, que señala que este es el día de ‘sobrecapacidad’ de la Tierra en España.

Así, WWF estima que a partir de este informe España necesitaría 2,8 planetas para afrontar su demanda de recursos naturales, tras agotarlos todos antes de llegar a la mitad de mayo. El ritmo de consumo de un español medio ha generado un déficit ecológico de -2,8 hectáreas globales por persona (hag).

El déficit se produce porque la biocapacidad por persona está en torno a 1,5 hag y España presenta una huella ecológica total de 4,3 hag (nuestra demanda de recursos individual, de empresas y gobiernos). Esto significa que España ha agotado su presupuesto ecológico anual en el quinto mes y ya ha gastado más recursos naturales de los que la Tierra es capaz de volver a generar en un año.

En este contexto, WWF responsabiliza de este déficit, entre otras causas, al actual modelo de producción y consumo, que es, a su vez, una de las principales causas de la crisis climática y destrucción de la biodiversidad sin precedentes.

Por ello, reclama que de manera urgente se promueva una recuperación económica sostenible teniendo en cuanta los límites del planeta y una reducción de la huella ecológica de la humanidad así como una toma de decisiones políticas «urgentes y efectivas» para retrasar el día de la sobrecapacidad de manera progresiva en los próximos años.

Del mismo modo, pide un compromiso real a los líderes políticos con el medio ambiente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados en la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que España aprobó en junio del pasado año para cumplir con la Agenda 2030.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora