13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

González-Sinde avisa frente a la Ley Audiovisual de que los productores independientes son «vitales» para el cine

MÁS INFORMACIÓN

La exministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha advertido este martes de que los productores independientes son «vitales» para la «salud de la cinematografía» y les ha expresado su apoyo en las demandas a la nueva Ley General Audiovisual.

Si bien ha reconocido, en una entrevista a Europa Press, que no conoce la ley «al detalle» porque vive «bastante al margen de la legislación», González-Sinde, también guionista y directora, ha asegurado que comparte la opinión de los productores sobre la importancia del cine independiente.

En concreto, los productores independientes, respaldados por todas las asociaciones del sector de la producción de España, han alertado de que la legislación cambiará una palabra en su artículo 110 que «permitirá» que las televisiones o cualquier otro operador pueda producir contenidos dentro de la obligación dedicada a los productores independientes, lo que aleja a España de la «diversidad cultural».

«Una cinematografía es viva, rica, viaja, impacta en los demás, y surge de distintos lados, de los proyectos que amparan y promueven las grandes plataformas, pero también de quienes están más en otros ámbitos, contando otras historias», ha subrayado al respecto la exministra de Cultura.

Así, ha reivindicado el trabajo de los productores independientes como «garantía» de que el cine español dé una imagen «certera y verdadera» del país, de su «momento histórico, miedos y deseos».

«El retrato que queremos dar de nuestro país lo conforma el audiovisual, es como nosotros conocemos otras sociedades, por eso sabemos tanto de costumbres y modas de Estados Unidos y menos de países que carecen de cinematografía», ha concluido.

Ante la previsible aprobación de la Ley este jueves, 26 de mayo, los productores independientes, han reiterado que la obligación que marca la ley del 5% es «para regular el ecosistema audiovisual» y el cambio mencionado la «desvirtuaría y dejaría vacía de contenido por una enmienda técnica que convierte en productores independientes a los que, por naturaleza, no lo son».

De este modo, esperan que el actual Ministerio de Cultura, dirigido por Miquel Iceta, «no pase a la historia como cómplice de una estrategia que pone en grave riesgo la continuidad de la variedad audiovisual e independiente».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora