3.4 C
Madrid
viernes, 2 diciembre 2022

Hernández de Cos prevé que el BCE suba los tipos de interés en julio y en septiembre

MÁS INFORMACIÓN

Afirma que se tienen y se usarán las herramientas para estabilizar la inflación.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, prevé que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés en julio y en septiembre, y más adelante decidirá si los continúa incrementando.

Lo ha dicho este martes en una conferencia en Esade para abordar la situación de la economía española y las criptomonedas, junto al decano de la escuela de negocios, Josep Franch, y el profesor Carlo Sala.

Hernández de Cos ha constatado que la inflación está creciendo muy rápido y que «los límites son inexistentes», pero que el objetivo del regulador es estabilizar la inflación en el 2% a medio plazo.

«Tenemos las herramientas para hacerlo y las usaremos», ha asegurado, y ha recordado que buena parte de las instituciones prevén alcanzar este nivel de precios del 2% en 2024.

El Consejo de Gobierno del BCE tiene previsto reunirse el 9 de julio, de nuevo el 2 de agosto y, tras las vacaciones estivales, el 8 de septiembre, y de cumplirse las predicciones, dejaría atrás los tipos de interés al 0% o, incluso, negativos.

RIESGOS DE LAS CRIPTOMONEDAS

Hernández de Cos ha centrado su intervención en los activos criptofinancieros y ha explicado que actualmente suponen un 1% del sistema financiero global, un peso superior al que tenía el mercado de las subprime antes de provocar la crisis financiera de 2007, aunque ha asegurado que «no significa que acabe de la misma forma».

Ha asegurado que la interconexión entre el entorno cripto y el mundo financiero tradicional está creciendo y que grandes actores financieros ya están ofreciendo servicios en el sector.

SISTEMA PARALELO DE PAGOS

Ha avisado de que las criptomonedas pueden suponer un riesgo para la estabilidad financiera y que durante el primer trimestre de 2022, el fraude con este tipo de activo alcanzó los 1.300 millones de euros en todo el mundo.

Ha advertido que uno de los principales riesgos de estos activos es «el limitado conocimiento» que tienen parte de los inversores y lo ha ejemplificado con que el 20% de los inversores en criptomonedas del Reino Unido piensan que su inversión está asegurada por las autoridades reguladoras, cuando no es así.

Entre otros riesgos, ha destacado su impacto en el sector bancario como nuevo competidor y que una potencial consolidación de las criptomonedas como método de pago «puede crear un sistema paralelo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora