10.7 C
Madrid
miércoles, 24 abril 2024
Array

Montero sobre el IVA reducido para productos menstruales: «Estoy convencida de que esta legislatura lo sacaremos»

MÁS INFORMACIÓN

La Ministra considera que «sería una mala noticia» un pronunciamiento del TC contrario a la ley del aborto de 2010.

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reiterado su voluntad de aprobar antes de que finalice esta legislatura un IVA ‘superreducido’ para los productos de higiene femenina y que supondría rebajar del 10 al 4% este impuesto o incluso eliminarlo.

«Estoy convencida de que en esta legislatura podremos sacarlo adelante», ha explicado Montero en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, al ser preguntada por el veto del Ministerio de Hacienda incluir esta medida en el anteproyecto de ley del aborto que este martes aprueba el Consejo de Ministros.

Irene Montero ha evitado confirmar si cuenta con el compromiso del Ministerio de Hacienda para aprobarlo antes de que acaba la legislatura, pero ha garantizado su voluntad de retomar el tema en el próximo debate presupuestario. «Debatirlo para los Presupuestos Generales del Estado por supuesto que si», ha alegado la titular de Igualdad, quien ha añadido que «las cosas importantes para las mujeres se van a pelear».

La ministra de Igualdad ha reconocido las discrepancias en el Gobierno para dar luz verde a este anteproyecto de ley, aunque ha puesto en valor el acuerdo alcanzado. «Ha habido debates desde enero y hay cuestiones que quedan fuera de la ley, pero la negociación que demuestra lo que es un Gobierno que hace posible que el Estado esté cerca de las familias y las mujeres», ha indicado.

Montero ha resaltado la negociación con el Ministerio de Sanidad con el que «se ha trabajado duro», pero se ha mostrado satisfecha por lograr una «buenísima ley». «Las cosas que han quedado pendientes seguirán siendo motivo de reivindicación y lo abordaremos en otros proyectos legislativos», ha añadido.

BAJAS POR REGLAS DOLOROSAS Y GESTIÓN SUBROGADA

Sobre las bajas por menstruación dolorosa, Irene Montero ha explicado que serán incapacidades temporales especiales, se podrán solicitar al médico, no tendrán limite de días, serán asumidas por el Estado desde el primer día y no será necesario días previos de cotización para poder solicitarlas. «Son incapacidades que asume el Estado y reconocemos la especificidad que viven esas mujeres y quitamos ese estigma para que en nuestra sociedad se hable de la menstruación y lanzamos el mensaje a las mujeres de que este gobierno aporta soluciones y garantiza derechos para que sus vidas sean mejores», ha indicado.

En cuanto a la gestación subrogada, la ministra ha explicado que la reforma de la ley del aborto reconoce «la explotación reproductiva como una forma de violencia contra las mujeres» y dentro de las medidas previstas en el anteproyecto de ley se reforzarán la prohibición de campañas de publicidad y se potenciarán las campañas de concienciación contra este tipo de prácticas que no son legales en España.

Respecto al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Montero considera que «sería muy mala noticia un pronunciamiento que implicase un retroceso de derechos» y ha garantizado que el Gobierno de coalición «blindará» los derechos de las mujeres.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora