19.1 C
Madrid
sábado, 25 junio 2022

ONG destacan la importancia de la prevención y fortalecimiento familiar para proteger a menores y adolescentes en riesgo

MÁS INFORMACIÓN

ONG destacan la importancia de la prevención y fortalecimiento familiar para proteger a menores y adolescentes en riesgo con motivo del Día Internacional de la Familia, que se celebra este lunes 15 de mayo.

En el caso de Aldeas Infantiles SOS, recuerdan que en 2021, a través de sus 47 programas de prevención y fortalecimiento familiar, atendieron a un total de 4.215 niños, niñas y adolescentes y a 2.469 familias en riesgo.

«Llevar a cabo una adecuada intervención familiar desde el momento en el que se detecta una posible situación de riesgo que pueda afectar al bienestar o a los derechos del niño o la niña es una de las claves principales para evitar una posible pérdida del cuidado parental», recuerda la ONG, que advierte de que, en España, al menos 300.000 niños, niñas y adolescentes están en riesgo de perder el cuidado de sus padres.

Por ello, la organización pide la adopción de medidas que permitan llegar a tiempo de evitar que las situaciones de riesgo deriven en desamparo. Entre ellas, incrementar los presupuestos de infancia y adolescencia para garantizar la puesta en práctica de los mecanismos dispuestos en la Ley del Menor, como es una atención de calidad a las familias en situación de riesgo o el desarrollo de itinerarios de protección individualizados y eficaces para cada niño, niña o adolescente.

«Apostar por la prevención redundaría en un descenso del número de niños y niñas bajo la tutela de las Administraciones Públicas, supondría una reducción del gasto público y, lo más importante, evitaría la separación de los niños de su entorno familiar y el trauma asociado a la misma», aseguran desde la ONG que añade que menos del 1% de los niños, niñas y adolescentes atendidos en sus programas de prevención necesitaron finalmente una medida de protección en el último ejercicio analizado.

Aldeas Infantiles SOS realiza una labor preventiva desde los ámbitos familiar, social y escolar y trabaja en red con toda la comunidad que rodea al niño, como centros educativos, de salud o terapeutas, además de la Administración y los Servicios Sociales.

En el marco de sus programas de fortalecimiento familiar, la organización facilita a padres y madres la orientación y los recursos que necesitan para favorecer el desarrollo pleno de sus hijos e hijas, y favorece el fortalecimiento de sus redes familiares y sociales. Los profesionales combinan una atención individualizada con metodologías de trabajo grupal y con la puesta en marcha de talleres y actividades que potencien los valores y el desarrollo intelectual, afectivo y social tanto de los niños como de las familias.

Aldeas también lleva a cabo proyectos preventivos de atención no continuada como programas de Educación en Valores, Equinoterapia y Eco-Granjas, en los que en 2021 participaron un total de 6.166 niños, niñas y adolescentes, y 467 familias.

En todos ellos, el objetivo es «apoyar a las familias para que puedan ofrecer a sus hijos el hogar al que tienen derecho; un hogar en el que puedan sacar lo mejor de sí mismos; un hogar en el que puedan crecer felices».

Además de esta labor preventiva, Aldeas Infantiles SOS cuenta con 24 Programas de Protección con los que trabaja para garantizar un entorno seguro y protector a aquellos niños y niñas que no pueden vivir con sus padres; así como con 27 Programas de Jóvenes con los que la organización apoya la autonomía y la integración de los chicos y chicas una vez cumplida la mayoría de edad. Con todos ellos, Aldeas Infantiles SOS atendió en 2021 a 2.523 niños, niñas y jóvenes.

EL PAPEL DE LAS FAMILIAS DE ACOGIDA

Por su parte, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) ha hecho un llamamiento a la administración para acelerar el proceso de salida de menores de centros, coincidiendo con el Día de la Familia, especialmente de los 600 los bebés y niños de 0 a 3 años que viven actualmente en residencias, privados de una familia y urge a darles un hogar antes de 2023.

ASEAF, como miembro de la Plataforma de Infancia, ha aportado propuestas para mejorar la situación del sistema de protección, algunas de las cuales suponen cambios normativos. La Administración afirma que la falta de familias es uno de los principales motivos que explican que hoy, en España, haya más 17.000 niños, niñas y adolescentes que crecen en régimen de tutela. Sin embargo, desde ASEAF, hacen un llamamiento a las administraciones para que realicen campañas de sensibilización para la acogida y planes de información y captación de familias y recursos.

En opinión de ASEAF, la gran cantidad de niños institucionalizados «demuestra que el número continúa siendo alto en España, por el desconocimiento de esta forma de familia». También anima a las personas que deseen formar una familia monoparental o a las parejas del mismo sexo a informarse sobre el acogimiento.

«Los pequeños necesitan entornos donde reciban afecto, modelos de conducta y se proyecten, con un futuro más allá de los 18 años, que es cuando finaliza la protección tutelada», cuenta la presidenta María Arauz de Robles. «Por eso, nos preocupa el descenso de demandantes de acogida que se sitúa casi en el 16%», ha explicado.

Según ASEAF, un menor en una residencia cuesta al Estado más de 4.000 euros al mes y en familia, veinte veces menos. «No solo es mejor para el niño o la niña, sino que además es un sistema infinitamente más eficiente», precisa.

La asociación pide dotar de más recursos a las familias en situación de riesgo y así evitar que las niñas y niños entren en el sistema de protección, salvo en casos muy necesarios. Y también, urge que se trabaje y apoye a los progenitores biológicos para la posible reunificación familiar.

María Arauz de Robles asegura que la llegada de familias ucranianas ha puesto de relieve la acogida familiar y demuestra, la generosidad de la sociedad: «Hay que aprovechar ese conocimiento para que tendamos la mano a los 17.000 niños que en España necesitan un hogar».

Por otra parte, ASEAF destaca que este 15 de mayo finaliza la prueba virtual ‘Carrera de las Familias. Acogida a Ucrania’ que comenzó el pasado día 8. «Una muestra más, de la buena voluntad de los ciudadanos, al participar en ella», ha añadido.

IMPORTANCIA DEL APOYO ASOCIATIVO ANTE UNA DISCAPACIDAD AUDITIVA

Desde FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) también se ha sumado a esta jornada recordando la importancia de las asociaciones como punto de encuentro para las familias y recurso de apoyo especializado ante la presencia de una discapacidad auditiva, especialmente en los primeros momentos tras el diagnóstico, desde la infancia hasta la vida adulta de la persona sorda.

El Movimiento Asociativo FIAPAS, que agrupa a 47 entidades en todo el territorio nacional, lleva a cabo más de 14.000 intervenciones de apoyo individual a las familias que acuden a sus Servicios de Atención y Apoyo a Familias y presta 44.000 servicios de Intervención Logopédica.

«Gracias a la asociación mi hija mejoró el habla. Ver la evolución de otros niños y niñas con implantes me sirvió de mucho, ya que tenía muchas dudas de si mi hija tendría dificultades para hablar, para estudiar, para relacionarse con amigos… Pero ver a otros niños mayores y a sus familias desenvolverse perfectamente, ver que habían estudiado sin problemas me animó mucho», explica Amparo, madre de una joven con implantes cocleares de 16 años.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora