25.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Unidas Podemos exige que la compensación por el tope al gas la paguen las eléctricas y no los consumidores

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que su formación negocia en el seno del Gobierno que la compensación por el tope al gas la paguen las compañías eléctricas y no los consumidores, como había trasladado la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Y es que tras recibir autorización de la Comisión Europea, el Gobierno tiene previsto aprobar en los próximos días la limitación al precio al que pueden ofertar las centrales generadoras de electricidad a partir de gas natural, con el fin de desvincular el alza de este recurso con el del precio del mercado mayorista y, por ende, la tarifa regulada.

Este tope, en un primer momento, será de 40 euros/MWh, con vistas a marcar 50 euros/MWh de media durante los doce meses para los que está prevista la medida. Ribera afirmó hace semanas que la diferencia entre el precio final de la electricidad y el tope a estas centrales se distribuiría entre todos los consumidores de electricidad, algo que Unidas Podemos rechaza.

Así, en rueda de prensa en el Congreso, Echenique ha asegurado que su coalición negocia en el seno del Gobierno para que esta compensación la sufraguen «íntegramente» las eléctricas y sus beneficios caídos del cielo, algo que ha defendido como «sensato» atendiendo a los márgenes obtenidos por estas compañías en la escalada del precio del gas, pero también al «desparpajo» y la «falta de respeto» de responsables de estas empresas.

El portavoz de los ‘morados’ se ha apoyado en las recientes declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que llamó «tontos» a los consumidores acogidos a la tarifa regulada: «Es lógico y democrático que un Gobierno progresista vaya contra los beneficios caídos del cielo de las eléctricas y no contra los bolsillos de la ciudadanía», ha dicho, recordando que Sánchez Galán «ha sido imputado por supuestamente contratar al mafioso Villarejo para extorsionar a rivales empresariales».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora