6.3 C
Madrid
martes, 29 noviembre 2022

Cruz Roja lanza una guía para ayudar a los menores tutelados a pasar a la vida adulta al cumplir 18 años

MÁS INFORMACIÓN

Cruz Roja ha lanzado ‘¿Y ahora qué?, un guía para ayudar a los menores tutelados pasar a la vida adulta. La guía forma parte de los materiales que Cruz Roja desarrolla en el marco del proyecto ‘Acompaña’, desde el que atiende cada año a más de 3.000 jóvenes en proceso de extutela y/o riesgo social.

La entidad ha recordado que, cada año, miles de jóvenes en España alcanzan la mayoría de edad habiendo crecido bajo el Sistema de Protección a la Infancia, separados de sus respectivas familias por haber sufrido situaciones de desamparo.

Al cumplir la mayoría de edad, según Cruz Roja, «salen del sistema, sin culminar un proceso de desarrollo personal, ni habiéndose solucionado las situaciones familiares que ocasionaron tener que vivir fuera de su núcleo familiar de origen, por lo que el retorno se hace inviable en la mayoría de los casos».

Para la ONG, con sus 18 años recién cumplidos, «estos jóvenes se enfrentan a un ‘segundo abandono’, teniendo que afrontar una emancipación precoz (11 años antes que la media de edad con la que se emancipa cualquier otro joven del país) y forzosa, que los predispone a una situación de alto riesgo de exclusión social e incluso de sinhogarismo».

Para luchar contra el desconocimiento que supone la ‘nueva vida adulta’ de los y las jóvenes, Cruz Roja ha creado la Guía interactiva para la transición hacia la vida adulta que pretende resolver las principales dudas de cualquier persona joven que se enfrenta a los retos que conlleva una vida adulta: mantenerte económicamente, buscar una vivienda, aprender a gestionar documentación, abrir una cuenta bancaria o cuidar de una vivienda, entra otros.

En cuatro grandes bloques de salud, gestiones básicas, formación y empleo, y ciudadanía y actualidad, Cruz Roja dota de conocimientos con esta herramienta a todas las personas que tienen que comenzar la vida adulta fuera del paraguas de la protección a la infancia.

Entre sus contenidos, destacan el cuidado de la salud mental, los primeros auxilios, la prevención de adicciones, el respeto en las relaciones sexuales, los números básicos de atención ciudadana o principal documentación, todo lo relativo a la Seguridad Social o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En cuestiones de formación, se ha incorporado todo lo relacionado con la educación obligatoria, otros planes de estudios, becas, o la búsqueda de empleo.

En cuestiones de ciudadanía y actualidad, desde los derechos fundamentales hasta la política, la globalización, la donación de sangre, el periodismo y la importancia de contrastar fuentes, las redes sociales o el medio ambiente forman parte de este proyecto en el que el objetivo es que toda persona que consulte la guía pueda disfrutar de lo que la sociedad les ofrece.

Así son los casos de Nabil, Jonathan, Marouane o Paula, chicos y chicas que ahora viven en recursos de emancipación de Cruz Roja e incluso insertados en el mundo laboral, que han vivido de primera mano las dificultades de la transición a la vida adulta y los problemas del día a día, como el alquiler, la consecución de su documentación, la compatibilización de estudiar y trabajar a la vez o la necesidad de establecer un plan de ahorros.

«Son un ejemplo de superación y lucha diaria, que demuestran que se puede llegar por mar, en patera, y poder acabar alquilando una habitación con medios propios en la misma localidad donde ahora trabaja en un restaurante mientras estudia para conseguir el título ESO; o de haber vivido desde muy pequeño en un centro de protección sevillano, su localidad natal, hasta la mayoría de edad y ahora estudiar un grado superior en Integración Social», sostiene la entidad.

Y así, hasta superar los 3.000 casos que Cruz Roja atiende cada año en el marco del proyecto ‘Acompaña’, una red que se desarrolla en 25 provincias con jóvenes provenientes de un recurso de protección, o jóvenes que no han pasado por el sistema de protección a la infancia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora