21.4 C
Madrid
lunes, 15 agosto 2022

El Gobierno entregará un nuevo texto a los autónomos sobre el sistema de cotización y les cita para el día 27

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha comprometido a presentar un nuevo texto a las organizaciones de autónomos y a los agentes sociales sobre el nuevo sistema de ingresos reales para trabajadores por cuenta propia, en el que incluirá las aportaciones que han realizado las partes en la reunión de este lunes, según han informado a Europa Press en fuentes de la negociación.

El Departamento que dirige José Luis Escrivá ha vuelto a convocar la mesa de negociación para el próximo lunes, día 27, tras constatar que en el encuentro celebrado esta mañana se han producido «importantes avances», según las mismas fuentes.

Esta valoración ha sido compartida por el presidente de UPTA, Eduardo Abad, quien ha calificado la reunión de hoy de «muy positiva». «Todas las organizaciones y el Ministerio nos hemos dado un plazo de unos días para tratar de remitir los textos más o menos definitivos», ha subrayado Abad.

Para el presidente de UPTA, se trata de un «paso adelante» en una negociación «tan complicada y tan difícil» como ésta, que «marcará un antes y un después en el mundo del trabajo autónomo» al permitir que 2,4 millones de autónomos rebajen sus cotizaciones a la Seguridad Social «sin perder ni un solo derecho adquirido a través del sistema».

En cualquier caso, por parte de UPTA y de UGT se va a solicitar al Ministerio que los autónomos con peores rendimientos netos se beneficien de una rebaja aún mayor de la planteada por el Gobierno.

La última propuesta presentada por el Ejecutivo a las partes planteaba que las cuotas a ingresar por los autónomos oscilaran entre los 245 y los 565 euros al mes, dependiendo de sus rendimientos netos.

Esta última propuesta del Ejecutivo, que ampliaba los tramos de 13 a 14, mejoraba la realizada anteriormente en lo que respecta al tramo más bajo de ingresos (menos de 670 euros al mes) y a los tramos intermedios, y encarecía a su vez la cuota propuesta para los autónomos con rendimientos netos superiores a los 4.050 euros mensuales.

En concreto, el departamento que dirige José Luis Escrivá planteó en su última propuesta que aquellos trabajadores que tengan ingresos por debajo de 670 euros mensuales paguen una cuota de 245 euros, lo que supone 5 euros menos que en la propuesta anterior, mientras que la cuota sugerida para los que superen los 4.050 euros mensuales alcanza los 565 euros, 15 euros más respecto al último documento.

ATA Y UATAE, MÁS CRÍTICOS CON EL GOBIERNO

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) sigue sin «dar el visto bueno a la propuesta de tramos» que presentó el Ejecutivo la semana pasada, según ha declarado su presidente, Lorenzo Amor.

«Nosotros ya hemos trasladado al Gobierno que nuestra propuesta iba por otra línea, teniendo en cuenta las circunstancias y vamos a esperar, en principio, a cuál es la propuesta que nos hace llegar el Gobierno», ha comentado Amor.

ATA ha expuesto en la reunión de este lunes sus alegaciones al último texto del Ejecutivo y espera ahora a conocer el nuevo borrador, en el que se recogerá un nuevo sistema de tramos gradual para 2023, 2024 y 2025.

No obstante, Amor ha reconocido que en el encuentro de este lunes «ha habido puntos de encuentro» entre los interlocutores de la negociación en cuanto a las modificaciones que deben realizarse en el texto.

Por su lado, el coordinador de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) en Madrid, Miguel Vila, considera que la propuesta del Gobierno para la modificación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) todavía «puede y debe mejorarse mucho».

Para Uatae, los tramos que plantea el Ejecutivo siguen «exigiendo un esfuerzo mayor a las rentas más bajas» y reclaman que el sistema esté «más repartido y de una forma más equitativa». «No se puede hacer recaer el equilibrio del sistema sobre las rentas mas bajas», denuncian.

Además, en cuanto a las coberturas sociales, Uatae tampoco observa «mejoras suficientes» y confía en que el Ejecutivo haga modificaciones en este punto para que «la negociación llegue a buen puerto».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora