12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Gobierno plantea una guía informativa como ‘plan b’ al Estatuto del Trabajador Transfronterizo con Portugal

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno no ve sencillo impulsar un Estatuto del Trabajador Fronterizo con Portugal por su «compleja configuración jurídica» y ha planteado como alternativa la posibilidad de redactar un documento que funcione como guía informativa para los dos países.

Así lo reconoce el Ejecutivo en una respuesta registrada en el Congreso, y recogida por Europa Press, al diputado del PP Celso Delgado, que se había interesado por la evolución de los acuerdos resultantes de la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa en Trujillo (Cáceres) en octubre de 2021.

Uno de esos comoromisos fue desarrollar un Estatuto del Trabajador Transfronterizo entre España y Portugal, fijado como «medida prioritaria» en el marco de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizos entre los ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Incluión, Seguridad Social y Migraciones españoles y su homólogo portugués.

El Ejecutivo explica en su respuesta que este proyecto tiene como finalidad principal mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores transfronterizos y forma parte además de un proyecto de Estrategia Demográfica, perteneciente a un tercer Ministerio, el de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Hasta el momento, informa, se han desarrollado reuniones internas entre los organismos españoles implicados de carácter organizativo, repartiéndose los cometidos contemplados en las cláusulas del protocolo, así como una metodología de trabajo común de cada organismo español con su homólogo portugués.

Asimismo, tal y como señala el Gobierno, en estas reuniones internas entre los departamentos españoles «se ha planteado la compleja configuración jurídica del Estatuto, viendo la opción de, alternativamente, crear un Documento Guía en el que se incluyan todos los aspectos que afectan a un trabajador transfronterizo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora