15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Gobierno trabaja en la elaboración de los Presupuestos de 2023 para que vean la luz «en tiempo y forma»

MÁS INFORMACIÓN

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado que los equipos técnicos del Gobierno están trabajando en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, con el objetivo de sacarlos adelante «en tiempo y forma».

«Esa es la voluntad del Gobierno para los próximos Presupuestos», ha recalcado Isabel Rodríguez este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ya avanzó que llevará «muy pronto» al Congreso de los Diputados el límite de gasto no financiero de 2022, conocido como ‘techo de gasto’, con el que da el pistoletazo de salida a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, para los que el Ejecutivo ya está trabajando.

Al igual que en 2020, 2021 y 2022, la Comisión Europea ha propuesto que las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados miembros sigan suspendidas en 2023. La suspensión de las reglas fiscales, que tiene que ser aprobada por el Gobierno con el visto bueno de la Comisión Europea, está amparada por los artículos 135.4 de la Constitución y en el 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Montero ya ha anticipado que, al igual que el año pasado, solicitará al Congreso de los Diputados que vuelva a certificar que aprecia la existencia de una situación de excepcionalidad que justifica la necesidad de suspender estas reglas de déficit y de deuda y legitime así la decisión del Gobierno, como exige la Constitución y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora