13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Servicio Jesuita a Migrantes denuncia que los CIE son «territorio hostil» y pide su «cierre definitivo»

MÁS INFORMACIÓN

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha denunciado que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son «territorio hostil» para los migrantes que acaban en ellos y ha pedido su «cierre definitivo».

«El título nos remite a una realidad que constatamos de forma continuada: cómo los CIE son un símbolo de la hostilidad hacia las personas extranjeras», ha explicado la coordinadora del SJM, María Carmen de la Fuente, este lunes 6 de junio, durante la presentación del documento, en el Senado.

En su Informe CIE 2021 ‘Territorio hostil. Formas diversas de hostilidad en los CIE’, el Servicio Jesuita a Migrantes advierte de tres formas de «hostilidad» en estos centros: «trabas a la denuncia e investigación de agresiones policiales, deficiencias en la atención médico-sanitaria y obstáculos a las visitas de las organizaciones sociales».

Asimismo, el SJM denuncia en el documento, la «opacidad» de la Dirección Genaral de la Policía «al no haber enviado en plazo al SJM los datos solicitados» sobre entradas irregulares en territorio español, detenciones a personas extranjeras, acuerdos de devolución, órdenes de expulsión o internamientos en CIE.

Además, el informe enumera algunos «obstáculos» que las personas internas en los CIE encuentran para denunciar malos tratos: conducción a una celda de aislamiento, presencia policial durante el examen médico, aceleración de la repatriación forzosa u hostigamiento a quienes llegan a denunciar.

Igualmente, el SJM denuncia «deficiencias» en los servicios sanitarios. En este sentido, el documento también recoge que en 2021 hubo contagios de Covid en los CIE y advierte de que los aislamientos prolongados impuestos por esta causa, incidieron sobre la salud mental de los internos.

Desde el SJM también reprochan «la voluntad política que insiste en mantener» los Centros de Internamiento de Extranjeros, algo que se evidencia, según dicen, en las obras emprendidas en algunos de ellos o en el anuncio de construcción de otros nuevos.

Según el informe, en 2021 hubo menos personas extranjeras internadas en los CIE, algo que el SJM atribuye a tres factores: la reducción de plazas por los protocolos de Covid-19, las obras de reforma de algunos centros y la imposibilidad de ejecutar expulsiones y devoluciones a Estados que tenían cerradas sus fronteras.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora