13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El sistema de Dependencia atiende en 2022 a 165.395 personas más que en 2021, según Belarra

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha asegurado este miércoles que el sistema de Dependencia está atendiendo en 2022 a 165.395 personas más que en el año 2021.

Durante su comparecencia ante la Comisión del ramo del Congreso, la ministra ha hecho un balance del trabajo realizado por su departamento en esta legislatura y, especialmente en el último año, como la aprobación de la Ley de protección de la infancia frente a la violencia o el trabajo en una ley sobre familias, entre otras iniciativas.

En materia de dependencia, Belarra ha explicado que las medidas y planes de choque puestos en marcha van a tener una «efectos muy positivos» a lo largo de este año que, según ha indicado, se verá reforzado por el «incremento de la financiación estatal» realizado. Según ha explicado, las previsiones auguran, con este escenario, una «reducción significativa» de la lista de espera de la dependencia.

Aún así, la titular de Derechos Sociales ha explicado que no se conforman con estos datos y que seguirán avanzando en un aumento de la financiación pero, además, trabajan en una «transformación estructural del sistema de cuidados» en el país, sobre el que sigue negociando con las CCAA.

CAMBIO DE MODELO RESIDENCIAL

«No voy a cejar en mi empeño hasta conseguir sacar adelante este acuerdo», ha declarado la compareciente en su intervención, antes de recordar que las residencias de mayores han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. «No podemos ni debemos olvidar tanto dolor que se vivió en estos centros», ha declarado.

Belarra ha explicado que su objetivo es no volver a ver imágenes de residencias «masificadas», con «pacientes con sujeciones», o de personas que fallecen mientras esperan una plaza pública «que no llega nunca».

El modelo de residencia que defiende la ministra de Derechos Sociales, según ha señalado, tiene unos ratios más elevados de trabajadores por persona atendida. En concreto, ha hablado de alcanzar «prácticamente» el de un trabajador por cada dos personas mayores o dependientes. También ha abogado por eliminar las sujeciones, por «poner en el centro la dignidad» y por «priorizar la atención a domicilio» que, según ha señalado, es lo que la mayoría de la gente mayor y dependiente reclama.

En el caso de que esta atención sea imposible, Belarra apuesta por mayor residencias «mejor organizada y más pequeñas» de un máximo de 15 personas. Además, ha defendido elevar el porcentaje de habitaciones individuales en centros de nueva construcción hasta el 65%.

«Este acuerdo es una cuestión clave» ha señalado, antes de «emplazar» a las comunidades autónomas a tener «sentido de Estado» y a trabajar en esta línea. Belarra no cree que «alguien se oponga» a cambiar este modelo residencial «despues de los vivido» en pandemia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora