10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El voluntariado internacional se reactiva este verano: más de 300 voluntarios participan en proyectos de corta duración

MÁS INFORMACIÓN

Los viajes de voluntariado se recuperan tras la caída registrada por la pandemia, según datos de Cooperatour, ONG especializada en la organización de viajes de voluntariado internacional de corta duración. Los destinos más demandados son Kenia, Tanzania, Ghana, Nepal y Costa Rica y los proyectos llevados a cabo son educativos, sanitarios y medioambientales. Según la organización, para este verano se esperan más de 300 voluntarios en los destinos ofrecidos.

La ONG ha estrenado una nueva modalidad de viaje para este verano llamada ‘Aventura Solidaria’ que permite combinar la experiencia de un voluntariado con turismo solidario por un país.

Pese a que no se esperaba recuperar la total actividad previa a la crisis sanitaria hasta finales de 2022 o principios de 2023, según Cooperatour, este verano ya se vislumbra un panorama mucho más esperanzador. «En este momento, la actividad está en los mismos números que en 2019, último verano de referencia», ha apuntado el director de Cooperatour, David Pratdesaba.

«Ahora mismo, es posible entrar a todos nuestros destinos con pauta de vacunación completa contra el Covid. Las personas no vacunadas o con vacunación incompleta tienen la alternativa de presentar una PCR negativa realizada antes del viaje», explica Pratdesaba. Excepto en Etiopía, Colombia y Filipinas, la organización está trabajando con normalidad en todos sus destinos.

Aprovechando la revitalización del sector de los viajes, esta ONG establecida en el año 2006 ha estrenado una nueva modalidad de viaje para este verano ‘las Aventuras Solidarias’. Esta opción permite combinar la experiencia de un voluntariado con turismo solidario, ético y responsable por un país. «Se trata de dos semanas completas que aúnan la posibilidad de aprender y ayudar en alguno de nuestros proyectos con la oportunidad de exprimir al máximo la cultura y la variedad paisajística de un país exótico desde dentro», recalca Pratdesaba.

Cooperatour ha organizado Aventuras Solidarias en Sri Lanka, Nepal, Tailandia, Kenia e India en julio y agosto. Por un lado, la ONG ofrece una primera semana de voluntariado en alguna de las escuelas donde trabaja en los países mencionados. Y, por otro lado, la segunda semana, según el destino, contiene un amplio abanico de posibilidades, entre las que se cuentan safaris y excursiones o programas de aventura, yoga o trekking.

Desde su fundación, la organización más de 3.000 voluntarios han viajado durante sus vacaciones para trabajar en más de 150 proyectos de cooperación internacional organizados por la ONG. Hasta la fecha se han organizado viajes a más de 21 países entre los que se incluyen Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Panamá y Colombia (Latinoamérica), Kenia, Tanzania, Cabo Verde, Sudáfrica, Uganda, Ghana y Etiopía (África) y Nepal, Sri Lanka, Tailandia, Indonesia, India, Camboya, Vietnam y Filipinas (Asia).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora