19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

España será mañana sede del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

MÁS INFORMACIÓN

El Museo Reina Sofía de Madrid acogerá la celebración a la que asistirán Pedro Sánchez, Antonio Guterres, Virginijus Sinkevicius y Teresa Ribera.

España acogerá este viernes el acto de celebración del Día Mundial de la Desertificación y la Sequía de la ONU 2022 dada su vulnerabilidad ante este fenómeno por la escasez de agua y los impactos en los recursos hídricos derivados del cambio climático, según ha informado la Organización de Naciones Unidas (ONU) que destaca que el Gobierno está «a la vanguardia en el tratamiento de estos problemas y tiene las mejores prácticas para compartir» con la comunidad internacional.

Con motivo de la celebración, que este año lleva el lema ‘Superando juntos la sequía’, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha declarado que la sequía no es solo la ausencia de lluvia; a menudo es alimentado por la degradación de la tierra y el cambio climático. «Juntos, podemos superar sus efectos devastadores en las personas y la naturaleza de todo el mundo y comenzar a prepararnos ahora para proteger nuestro futuro contra la sequía», ha subrayado.

La sequía es uno de los desastres naturales más destructivos en términos de pérdida de vidas, debido a impactos como la pérdida de cosechas a gran escala, los incendios forestales y el estrés hídrico.

Según la ONU, las sequías, exacerbadas por la degradación de la tierra y el cambio climático, están aumentando en frecuencia y gravedad, hasta un 29 por ciento desde 2000, con 55 millones de personas afectadas cada año. Para 2050, las sequías pueden afectar a aproximadamente las tres cuartas partes de la población mundial. «Es un problema global y urgente», alerta.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación, Ibrahim Thiaw, ha advertido de que las sequías recientes apuntan a un «futuro precario para el mundo». «La escasez de alimentos y agua, así como los incendios forestales causados por la grave sequía, se han intensificado en los últimos años», ha señalado.

La ONU quiere destacar en esta efeméride que las sequías siempre han sido parte de la naturaleza y la experiencia humana, pero ahora son mucho peores debido en gran parte a la actividad humana. De hecho, en la actualidad «casi ningún país es inmune a la sequía», pero «todos» los países pueden prepararse mejor para enfrentar la sequía de manera efectiva.

La ONU admite que la sequía es «desalentadora» porque sus efectos sobre la vida y los medios de subsistencia de las personas son «devastadores» aunque con «ingenio, compromiso y solidaridad», se puede abordar con éxito.

EVENTO

La celebración, organizada por España y la ONU tendrá lugar este viernes en el Museo Reina Sofía y contará con la participación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; el secretario ejecutivo de la UNCCD, Ibrahim Thiaw; el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y el presidente de la COP15 de Desertificación, Alain-Richard Donhawi.

El acto dará continuación a la jornada que tendrá lugar este jueves en Casa Árabe a las 19.00 horas sobre el impacto de la desertificación en la alimentación, organizado por la Fundación Biodiversidad con la colaboración del Basque Culinary Center y Casa África.

España busca concienciar sobre los problemas ambientales así como demostrar que es posible combatirlos con eficacia y el Ministerio señala que está ultimando la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación.

El lema de 2022 ‘Superando juntos la sequía’ se centra en la urgencia de adoptar políticas y medidas a escala local, regional y global para evitar los efectos de la desertificación y la sequía, así como en crear sociedades más resilientes a estos problemas ambientales.

El viernes en el Museo Reina Sofía participarán expertos y líderes políticos nacionales e internacionales que abordarán las medidas y soluciones a este problema.

La jornada acogerá también una mesa redonda en torno a casos de éxito a nivel nacional e internacional en mitigación y adaptación a la sequía, así como un panel de alto nivel sobre las políticas de la sequía y sus componentes y el papel de la ciencia sobre los riesgos según los diferentes escenarios de cambio climático.

SEQUÍA EN ESPAÑA

Los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico reflejan que el riesgo tanto por las sequías como la desertificación afectan al 74 por ciento del territorio nacional.

Los climas más áridos de nuestro país, como los que presentan el sureste de la Península y Canarias oriental y, con menor intensidad, el Valle del Ebro y zonas de la Meseta Sur podrían extenderse a otras regiones. Zonas naturales como la Ribera de Navarra, los parajes del Parque Regional del sureste de la Comunidad de Madrid, la isla de Menorca, la Zona de Especial Conservación de El Piélago, o el clima de la microrreserva del Salar de Agramón en Albacete, notarán una subida del 1,5ºC de media y descenso en las precipitaciones de hasta el 14 por ciento de aquí a 2065.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora