7.4 C
Madrid
viernes, 2 diciembre 2022

Iberdrola recurre la multa de 435 millones del regulador mexicano

MÁS INFORMACIÓN

Iberdrola ha presentado un recurso de amparo contra la multa récord de 9.145 millones de pesos (unos 435 millones de euros) impuesta por la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE) a su filial Iberdrola Energía Monterrey (IEM) por la venta de electricidad producida bajo el esquema de autoabastecimiento.

La empresa ha solicitado el amparo al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con sede en Ciudad de México y jurisdicción en todo el país para reclamar la discusión, aprobación y emisión de la multa anunciada el pasado 25 de mayo. Se trata de la multa más alta impuesta hasta ahora por la CRE, seguida muy de lejos por la impuesta en 2017 por 112 millones de pesos.

Iberdrola cuestiona el montante de la sanción impuesta por la venta de energía a los más de 500 socios que tiene en la planta Dulces Nombres de Pesquería, en Nuevo León, bajo la fórmula de autoabastecimiento.

Iberdrola alegó que el uso de las facturas facilitadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para demostrar el supuesto ilícito violaba su secreto fiscal, pero el alegato fue rechazado.

Ahora la empresa solicita amparo, pero la acusación específica señala que la sanción económica no sólo es para IEM, sino para otros socios de la planta Dulces Nombres, según recoge el diario mexicano ‘La Jornada’.

Iberdrola presentó el pasado lunes otra solicitud de amparo contra otra resolución de la CRE por la venta de energía producida en la planta de Querétaro operada por Iberdrola Energía Bajío por pretender incluir en el proyecto a 519 socios. La solicitud ha sido admitida a trámite.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora