18.4 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

La guerra en Ucrania ha duplicado desde su inicio las peticiones de asilo en España, según un estudio

MÁS INFORMACIÓN

La invasión rusa a Ucrania ha obligado a salir de este país a unos 5 millones de personas, de los que más de 3,5 millones han buscado refugio en países miembros de la UE, frente a los 2,5 que se contabilizaban a mediados de 2021. En el caso de España, las solicitudes de ucranianos casi duplican a las de todas las personas que solicitaron asilo en el país el año pasado.

Así se desprende del análisis que Funcas ha hecho de los datos de ACNUR en esta materia y que determina que hace un año el número de refugiados en la UE no superaba los 2,5 millones.

De ellos, según ha detallado Funcas, España ha acogido en torno a 120.000 ucranianos, una cifra que, a su juicio, es baja en relación a países como Polonia (1.170.000), Alemania (780.000) o la República Checa (374.000), aunque sí es cercana en relación a otros países de su entorno como Italia (130.000) y está «muy por encima» de la acogida de, por ejemplo, Francia (88.000).

Para dar cuenta del volumen relativo de los ucranianos recién llegados a España, Funcas destaca que su número casi duplica al de todas las personas que solicitaron asilo en el país en 2021 (62.000).

VARIACIONES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El think tank ha advertido de que, a medida que avanza el siglo XXI, las crisis de refugiados se convierten en acontecimientos recurrentes, aunque difícilmente previsibles como, ha recordado, ocurrió en 2015 y 2016, cuando se contabilizaron casi 2,5 millones de solicitudes de asilo en la UE.

Según ha indicado, tras esos dos años «críticos», el número de solicitudes de asilo en la UE retornó a los niveles previos, alrededor de 600.000 anuales e, incluso, con la pandemia y las restricciones de desplazamientos, estos cayeron hasta poco más de 400.000 en 2020, recuperándose en 2021.

En este último año se presentaron más de medio millón de solicitudes (535.000), casi el 40% de sirios, afganos e iraquíes, según han explicado.

Además, en cuanto a laa situación de los países receptores de solicitantes de asilo, Funcas señala que puede variar de forma significativa en muy poco tiempo. Poniendo como ehemplo a España, el centro de análisis apunta que, «en solo unos años, ha pasado de ser uno de los Estados miembros de la UE con menos solicitantes de asilo a formar parte del grupo de países más solicitados».

ESPAÑA, ENTRE LOS PAÍSES CON MÁS PETICIONES

«España se vio escasamente afectada por la crisis de los refugiados sirios en 2015 y 2016; durante cada uno de esos años recibió en torno a 15.000 solicitudes, el 1% de todas las registradas en la UE. Sin embargo, a partir de 2016 comenzó a aumentar el número de solicitantes de asilo alcanzándose el pico en 2019, con más de 115.000, el 18% de las presentadas en la UE», ha explicado Funcas en su análisis de esta situación.

Tras esta situación, España se mantiene entre los tres países de la UE con más solicitudes de asilo, solo por detrás de Alemania, con 148.000, y Francia, con 103.000.

En este sentido, a Funcas le llama la atención la procedencia de quienes solicitan asilo en el país. Según ha apuntado, en casi todos los países de la UE las peticiones llegan de nacionales sirios, afganos o pakistaníes, mientras en España los más numerosos son venezolanos y colombianos desde 2017.

A su juicio, y «por razones históricas», España atrae particularmente a solicitantes de América Latina, lo que, según han explicado, esto implica que buena parte de quienes adquieren la condición de refugiados dispone de recursos culturales que, en general, facilitan su acogida e integración en el país.

Finalmente, el centro de análisis ha indicado que «va a ser difícil prever la evolución de las cifras de refugiados en los próximos años», pero, a tenor de las características de los solicitantes de asilo antes de la guerra en Ucrania, «cualquier pronóstico sobre la demanda de asilo en España requiere examinar la estabilidad política y económica de la región de Latinoamérica y el Caribe».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora