7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Los socios de Sánchez le piden que rectifique sus palabras tras las muertes en Melilla y que investigue lo sucedido

MÁS INFORMACIÓN

Los socios del Gobierno en Parlamento han pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que rectifique sus declaraciones tras las muertes ocurridas tras el salto a la valla de Melilla el pasado viernes 24 de junio, y le llaman a realizar una investigación sobre los hecho ocurridos en la frontera.

Para EH Bildu lo vivido a ambos lados de la frontera es consecuencia «directa» de las políticas migratorias de la UE, de que «no se establecen vías legales y seguras» para que las personas migrantes puedan acceder Europa, así como al «acuerdo entre el Gobierno y Marruecos a cambio de traicionar al Sáhara».

«Nos oponemos frontalmente a las declaraciones de Sánchez cerrando filas y felicitando a Marruecos» ha explicado la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, quien ha destacado la necesidad de una investigación sobre lo sucedido.

Su homólogo de PNV, Aitor Esteban, ha señalado que «no es la primera vez que sucede» y que no es lo ajustado a derecho, ni a la legislación internacional, ni a la interna.

De imágenes «espeluznantes» ha hablado el líder de Más País, Íñigo Errejón, que también ha criticado las felicitaciones de Sánchez a Marruecos. A su juicio, es «una frase que es un insulto a la conciencia moral de los españoles y creo que le va a acompañar».

Del mismo modo, el diputado ha señalado que «los derechos humanos no dependen del color de la piel de quien huye de una guerra» y ha llamado a la sociedad a «no quedarse callada ante esto.

DISCURSO DE LA EXTREMA DE DERECHA

Para la portavoz de CUP en el Congreso, Mireia Vehí, «el PSOE está haciendo ya discursos de la extrema derecha». En su intervención ha apuntado que, en este caso, se está hablando de muertos en la frontera cuando, a su juicio, hay que hablar de «asesinados» y apunta como causa de este suceso a las «políticas migratorias de la UE», a «alianzas como las de la OTAN» y a «pactos como a los que se llegó entre el Gobierno y Marruecos».

Mientras, el representante de BNG, Néstor Rego, ha calificado de «auténtica vergüenza» la posición del Gobierno ante lo ocurrido en Melilla y considera que las palabras de Sánchez de felicitación hacia la gendarmería marroquí «son indignas y merecedoras de pasar a la historia de la infamia». «Pedimos una rectificación en toda regla, porque si no tendremos que pedir dimisiones», ha apuntado.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, por su parte, ve «falta de empatía» en el líder socialista y ha lamentado que el acuerdo con Marruecos suponga «mirar hacia el otro lado y justificar la violación de derechos humanos».

También el representante de PDeCAT, Ferran Bel, ha lamentado los sucesos y ha hablado de imágenes «del siglo XIX», en referencia a lo ocurrido este viernes. Tal y como ha explicado, su formación ha pedido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para que clarifique «si ha habido agentes marroquíes en territorio español actuando» y «qué motivación justifica la situación que se produjo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora