9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Marisol, retratada en su época de «mito nacional» en la exposición de la Academia de Cine

MÁS INFORMACIÓN

La Academia de Cine ha inaugurado en su sede en Madrid la exposición ‘Marisol: El resplandor de un mito’, una muestra que recoge 39 instantáneas tomadas por César Lucas entre 1963 y 1973, década tras la que Pepa Flores alcanzó la categoría de ‘mito nacional’.

César Lucas, el fotógrafo que más ha retratado a la premio Goya de Honor 2020, ha recordado durante la inauguración esta década de colaboración con Pepa Flores, de la que da testimonio esta exposición y muy especialmente la foto que la cierra: un autorretrato junto Marisol.

«Aquí hay un resumen de ese trabajo muy continuo con Marisol, que era una de las personas más demandadas por las publicaciones. Yo le proponía hacer un posado de cierta manera y ella me decía qué quería hacer. Nos entendíamos y eso nos producía muy buenos resultados. Cada mes hacíamos uno o dos reportajes», ha señalado.

Para el fotógrafo, la exposición tiene sentido porque homenajea y contribuye a mantener vivo este mito. «Deseo es que el que vea estas fotografías trate de disfrutar como yo disfruté haciéndolas. Que esas fotos se vean y esa imagen, tan querida y deseada en aquellos momentos, siga viva. Ese es mi deber», ha indicado.

La muestra está comisariada por Sylvie Imbert, quien ha destacado «la mirada de Marisol, que atrapa en todas las fotografías». «Algunos de los negativos tienen más de 55 años, muchos de ellos no fueron publicados en prensa. Cuando entré en casa de César y vi lo que tenía…daría para varias exposiciones», ha revelado Imbert, a quien Lucas dejó carta blanca para escoger las fotografías.

«Él las ha visto tantas veces que no es consciente de lo que tiene y muchas veces elegiría la emoción, aquellas que le recuerdan a una anécdota que vivió con ella; mientras que yo las elegía por otra razón», ha añadido la comisaria, quien apunta a que las imágenes «podrían ser de una publicación de moda de hoy en día».

‘Marisol: El resplandor de un mito’ se podrá visitar desde el 8 de junio hasta el 29 de julio, de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas en la sede de la Academia de Cine en Madrid (C/Zurbano, 3). La exposición es abierta al público y la entrada es gratuita.

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha abierto este acto, que también ha contado con los vicepresidentes de la institución, Rafael Portela y Susi Sánchez. «Después del homenaje a Pepa Flores en los Premios Goya 2020, estamos felices de acoger esta exposición que muestra el resplandor del que sigue siendo uno de los rostros fundamentales de la historia del cine español», ha indicado el nuevo presidente.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora