13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Morant sobre críticas de Ayuso por la sede de la Agencia Espacial fuera de Madrid: «No creo que Feijóo salga a quejarse»

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha criticado las «quejas» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre que la sede de la Agencia Espacial Española estará fuera de Madrid.

«Solo escucharán a Ayuso quejarse de esto, no creo que Feijóo salga a quejarse de la descentralización de la Administración. Es un problema que tiene Madrid que cree que España es solo Madrid y España es mucho más grande, va más allá de la M-30», ha defendido Morant en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

En este punto, la ministra ha asegurado que se está generando ciencia y conocimiento «en muchos lugares de España»: «Hay una grandísima dispersión científica».

Al ser preguntada por las quejas de la Comunidad de Madrid sobre la sede de la Agencia Espacial Española, Morant ha señalado que «a España hay que quererla desde toda España», ya que es «un territorio muy amplio, con muchas potencialidades».

Así, ha insistido en que concentrar todas la capacidad es un solo núcleo «es un error» y algo que «no ocurre en ningún país europeo». Por ello, ha resaltado que la voluntad del Gobierno «es dar oportunidades en el resto de territorios».

«En Madrid existe una altísima concentración y queremos que se produzcan estos beneficios en el resto de territorios y me parece triste que tengamos que recordarlo», ha apostillado Morant.

La ministra también ha justificado la creación de una Agencia Espacial en España: «Todos los españoles hacemos uso de muchos dispositivos que vienen del espacio, consultando el tiempo, nuestros vehículos utilizan los GPS, todas las soluciones que a día de hoy conocemos vienen del espacio».

En este punto, ha añadido que el espacio es un lugar «donde se crean muchas soluciones que tienen impacto en el día a día de los ciudadanos», por lo que ha reivindicado que «es importantísimo apostar por el sector aeroespacial».

«Es lo que hemos hecho con el PERTE que movilizará 4.500 millones de euros, acompañando a este plan estratégico necesitamos un espacio que coordine todas las políticas interministeriales, porque hablamos de Ciencia, pero también de Defensa, de seguridad, de Agricultura, de medio ambiente. Somos de los pocos países en Europa que no tiene una agencia del espacio propia», ha concluido Morant.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora