21.4 C
Madrid
lunes, 15 agosto 2022

Obispos muestran su disposición a «colaborar» con el Defensor para investigar abusos y «siempre de acuerdo con el Papa»

MÁS INFORMACIÓN

Obispos han mostrado su disposición a «colaborar» con la comisión del Defensor del Pueblo para investigar los abusos sexuales acaecidos en la Iglesia católica española, y «siempre de acuerdo con el Papa».

«Las colaboraciones que hay, siempre están de acuerdo con el Papa», ha subrayado el arzobispo saliente de Valladolid, Ricardo Blázquez, en declaraciones a Europa Press, a la entrada de la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), preguntado por cómo será la colaboración de la Iglesia con la comisión del Defensor del Pueblo, después de que Ángel Gabilondo asegurara este lunes que la CEE no va a formar parte de la comisión aunque sí ha dicho que va a colaborar.

Para el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, «no cabe la menor duda» de que la Iglesia quiere «colaborar» para que se investiguen los abusos a menores.

«Que la Iglesia quiere colaborar y está trabajando en ello, sí, no cabe la menor duda, definitivamente, la Iglesia habla de ‘tolerancia cero’ y estamos haciendo todo lo posible por erradicar esto», ha subrayado José Manuel Lorca a Europa Press, a las puertas de la CEE, en Madrid.

Respecto a si la investigación debería elevarse a otros ámbitos en los que también se han producido abusos a menores, como el deportivo, el familiar o instituciones públicas, un punto que podría llegar a aparecer en las conclusiones del informe del Defensor, tal y como señaló el propio Ángel Gabilondo este lunes, Lorca Planes se ha mostrado de acuerdo.

«Su obligación sería eso, sí, más allá de la Iglesia, porque los problemas acerca de esto no ocurren solo en la Iglesia», ha opinado el obispo. En todo caso, ha insistido en que el de los abusos es «un «problema dramático» y «no responde a ninguno de los capítulos ni versículos del Evangelio.

«Una actitud así es realmente repulsiva», ha remarcado Lorca Planes, añadiendo que los casos que se han revelado los llevan «clavados como una astilla en el corazón».

Precisamente, el problema de los abusos en la Iglesia será uno de los asuntos que los obispos abordarán en la reunión de la Comisión Permanente que ha comenzado este martes y se prolongará hasta este miércoles 22 de junio. En concreto, los prelados recibirán información sobre el Servicio de Coordinación de las Oficinas para la Protección de Menores.

Este servicio de coordinación y asesoramiento, integrado por psicólogos y otros expertos, fue creado por los obispos para dar «apoyo» a las oficinas de protección a menores abiertas en todas las diócesis españolas para abordar los casos de abusos sexuales y acompañar a las víctimas.

Además, la reunión de la Comisión Permanente de la CEE tiene lugar después de que este lunes el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, diera cuenta en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo, de los avances sobre la investigación de los abusos en la Iglesia que le encomendó el Parlamento.

Según precisó este lunes Gabilondo, la Conferencia Episcopal Española ha «desestimado» formar parte de la comisión asesora, tal y como les propuso el propio Defensor. Si bien, en la comisión de expertos sí habrá algunas personas vinculadas a la Iglesia como el coordinador del Proyecto ‘Repara’ del Arzobispado de Madrid, Miguel García-Baró; o la abogada rotal por la Nunciatura Apostólica, Letizia de la Hoz.

MANIFESTACIÓN POR LA VIDA

Por otro lado, preguntado por la manifestación por la vida del próximo domingo 26 de junio en Madrid, convocada por más de 200 organizaciones de la sociedad civil, el obispo de Cartagena ha mostrado su apoyo «a todos los que apoyan la vida».

«Que defendemos la vida es evidente, no podemos ir por otro ámbito que no sea la defensa de la vida porque creemos que la vida es un extraordinario valor y es el Señor el que nos la regala, y que nadie tiene posibilidades de quitar la vida a nadie», ha concretado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora