10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Ribera cree que el tope al gas «funciona» y estima que ha abaratado unos 30 euros/MWh el precio de la luz

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha hecho una valoración «positiva» de la denominada ‘excepción ibérica’, apenas una semana después de que entrara en vigor la medida para topar el precio del gas natural para generar electricidad, y ha defendido que «demuestra que funciona», ya que ha abaratado entre 25 y 30 euros el megavatio hora (MWh) para los consumidores de la tarifa regulada, con respecto al precio que se hubiera dado sin la existencia del mecanismo.

En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Ribera valoró el funcionamiento del mecanismo, a pesar de un «contexto extraordinariamente difícil y en unas condiciones excepcionales», debido a una ola de calor «sin precedentes» que ha llevado a un incremento de la demanda y una caída de la producción de renovables (eólica y fotovoltaica), al que se unió una reducción de las exportaciones de gas de Gazprom a Europa.

A pesar de todo esto, la ministra consideró que se ha visto un diferencial «muy importante» entre el precio del mercado mayorista de la electricidad en el resto de países de Europa con respecto a España y Portugal, incluyendo incluso la compensación del gas, que ha permitido un precio del megavatio hora (MWh) entre 25 y 30 euros inferior de lo que hubiera estado sin el mecanismo.

«Demuestra que funciona y nos permite pensar en aquellas reformas que inviten a pensar en firmar contratos a largo plazo de la industria, pero también en una revisión de la tarifa regulada con unos componentes distintos», dijo.

TOMARSE «EN SERIO» LAS INTERCONEXIONES.

Por otra parte, Ribera aseguró que es «fundamental» que Bruselas «se tome en serio» el tema de las interconexiones de la Península Ibérica con Europa, ya que «ningún bien tiene una limitación física y objetiva de menos del 3% como pasa con la electricidad».

Así, con la interconexión eléctrica en el 2,8% de capacidad actualmente, estimó que se está lejos de los objetivos marcados de al menos el 10% que se debía haber alcanzado en 2020 y de al menos el 15% para 2030.

Además, señaló que el proyecto de interconexión eléctrica entre Euskadi y Francia por el Golfo de Vizcaya ya cuenta con un «calendario preciso», tras resolverse las dificultades técnicas que habían motivado retrasos en su desarrollo, y que permitirá doblar la capacidad de intercambio entre ambos países.

Respecto al incremento de las exportaciones de electricidad de Francia procedente de España desde la entrada en vigor de la ‘excedencia ibérica’, Ribera pidió ser «congruentes», ya que si «necesitamos más Europa y queremos más interconexión y mercado interior, no podemos decir lo contrario».

A este respecto, señaló que Francia está «viviendo una situación terrible» debido, además de la ola de calor en la pasada semana, a la parada de parte de su parque nuclear por temas de seguridad, lo que ha llevado al país a «importar electricidad desde donde se la exporten».

Así, advirtió de que se está viviendo en Europa una situación de «tensión real y objetiva», con una amenaza de corte total de suministro del gas natural procedente de Rusia, por lo que es necesaria una respuesta que «vele por la responsabilidad y la solidaridad».

En este sentido, señaló que España tiene «tanta suerte» de no tener que pensar «en volver atrás» para garantizar su suministro energético, como está pasando en otros países como Alemania o Dinamarca, que le que «llama la atención que no estemos todos aliviados».

ALARGAR LA VIDA DE LAS NUCLEARES «NO ESTÁ ENCIMA DE LA MESA».

Sobre la posibilidad de alargar la vida útil de las centrales nucleares más allá de lo previsto en el calendario fijado para su cierre, Ribera dijo que «no tiene sentido jugar con hipótesis que no están encima de la mesa».

Así, afirmó que los escenarios de descarbonización previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) «son compatibles y viables» con lo que se está haciendo en este momento, por lo que se «debe seguir esa trayectoria».

AUTORIZACIÓN A EL MUSEL.

Respecto a la regasificadora del puerto de El Musel, Ribera confirmó que el Gobierno dará la autorización a Enagás para su puesta en marcha «en los próximos días».

La regasificadora, que nunca llegó a operar, lleva paralizada desde 2013 por decisión judicial por el incumplimiento de la normativa entonces vigente.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora