7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Un centenar de familias están en el proceso de acoger a refugiados ucranianos, según Inclusión

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado este lunes que ya hay un centenar de familias que han empezado o están a punto de empezar el proceso de acogida de refugiados ucranianos, a través de la iniciativa que su departamento puso en marcha con la Fundación La Caixa.

En rueda de prensa, Escrivá ha asegurado que el Ministerio continúa con el proyecto piloto que se inició a finales de marzo, por el que se puso a disposición de las familias que querían acoger ucranianos un número de teléfono.

Según ha indicado el responsable de Inclusión, se han ofrecido desde entonces un total de 2.500 hogares, los cuales están siendo estudiados para determinar su idoneidad.

Hasta el momento, según ha apuntado, unas 375 familias ya han obtenido la idoneidad para iniciar el proceso y, de hecho, hay un centenar de ellas, según ha indicado el ministro, que ya han empezado o están iniciando el procedimiento de acogida.

Escrivá ha celebrado el avance de este proyecto y según ha indicado ya se está trabajando en su generalización y desarrollo en el mayor número de provincias posibles del territorio español.

Del mismo modo, ha destacado la labor que su departamento, en colaboración con las entidades del Tercer Sector, están llevando a cabo con los refugiados que están en el sistema de acogida del Estado y que, en la actualidad, según ha indicado, son unos 20.000.

Sobre la labor de los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) y su posible mantenimiento en el tiempo para su uso, no solo por parte de los refugiados de Ucrania, sino de cualquier solicitante de protección internacional futuro, Escrivá ha reconocido que el sistema diseñado para esta operación «se debería intentar replicar».

«Lo estamos considerando», ha apuntado, antes de indicar que el Ministerio deberá hablar con los responsables de los centros que se están usando en la actualidad ya que, «son prestados». Así ha recordado que el CREADE de Pozuelo (Madrid) es el centro de formación de la Seguridad Social o el de Alicante es la conocida como Ciudad de la Luz.

«Hay que hablar con los propietarios, ver cuándo los necesitan, pero me quedo con que el concepto es bueno, de atención integral, y tenemos que intentar replicarlo», ha insistido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora