7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Bolaños inaugura la exposición de Clara Campoamor: «La Ley de Memoria repara la represión ejercida contra las mujeres»

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha inaugurado este viernes la exposición ‘Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972)’, organizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española, por el 50 aniversario del fallecimiento de la feminista.

«La Ley de Memoria reconoce cuál fue el papel de las mujeres y repara la represión ejercida contra ellas durante la guerra y la dictadura», ha señalado el ministro en la Biblioteca Nacional de España antes de visitar la exposición, tras la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de Memoria Democrática, que continuará ahora su tramitación en el Senado.

En este sentido, Bolaños, que ha estado acompañado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha resaltado que en la Ley de Memoria aprobada este jueves el papel de la mujer en la historia «es un papel transversal» en toda la norma. «Me gustaría que se leyera la ley, animo a leer la ley a los que opinan de ella para que comprueben cómo hace de España un país mejor, mas europeo, más justo», ha dicho.

El ministro ha insistido en que la ley hace de España «un país mejor porque reconoce el papel de la mujer y la represión que sufrió durante la dictadura» y hace que sea un país «más digno porque denuncia la discriminación, toda la situación con tantos problemas que tuvo que afrontar la mujer durante la dictadura, el golpe de Estado y la Guerra Civil».

«Hace que España sea un país más digno porque denuncia y pone en primer plano la discriminación, cuál fue la situación de discriminación, de represión durante la dictadura. Por eso queremos poner en valor el papel de la mujer en la lucha por las libertades», ha manifestado.

Para el ministro de la Presidencia, «resulta incomprensible que haya quien quiera derogar o denigrar esta ley que escribe la historia completa de hombres y mujeres». «Que nuestra historia se escriba completa y no incompleta, que se incorpore todo el papel y dificultades de las mujeres a lo largo de las historia, muchas más dificultades que los hombres», ha reivindicado.

CLARA CAMPOAMOR, UNA CIUDADANA «EJEMPLAR POR SER FEMINISTA»

Respecto a la exposición, ha indicado que el título ‘Mujer y ciudadana’ es «totalmente acertado» ya que fue una mujer «pionera en muchos aspectos» y una ciudadana «ejemplar por ser feminista» y ha advertido de que hay que «seguir trabajando cada día porque los derechos no están garantizados»: «Siempre se puede retroceder».

El ministro ha recordado cuando Clara Campoamor «luchaba y ponía esfuerzo para que las profesiones destinadas a hombres también las ocuparan las mujeres». Así, ha señalado que «se enfrentó al techo de plomo, de hormigón» porque en aquella época «no era techo de cristal», y «consiguió denunciar la discriminación y represión que sufrían las mujeres».

En este punto, ha hecho referencia a su «histórica» intervención en el Congreso «defendiendo el voto femenino», una votación que «se ganó por cuatro votos». Por ello, ha hecho hincapié en que en el Congreso «en ocasiones no se defiende a la mayoría social, sino que se defienden otros intereses más difíciles de explicar».

En su opinión, Clara Campoamor es un «símbolo de la mejor España» en una época en la que «pese a tener todo en contra luchaba por los avances de derechos y conseguir pequeñas parcelas de libertad». «Las mujeres fueron una víctima, quizás la más injusta de todas de la guerra y la dictadura, fueron víctimas por ser mujeres», ha lamentado.

REIVINDICAR A AQUELLAS QUE FUERON CAPACES DE ABRIR CAMINOS

Durante su intervención, la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, ha celebrado la inauguración de una exposición para «reivindicar y dar a conocer la figura de aquellas que fueron capaces de abrir caminos».

De este modo, ha defendido que la figura de Clara Campoamor «había que reivindicarla por muchos motivos». «Mujeres de todas las edades pueden verse reconocidas en esta mujer valiente que cogió por sí misma las riendas de su vida y abría caminos impensables en esos años», ha comentado Santos.

UN TOTAL DE 368 PIEZAS, 61 DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

La muestra se acerca la vida de Clara Campoamor, una de las primeras abogadas españolas, diputada en las Cortes de la II República y activista feminista, y el recorrido se inscribe en un doble contexto: internacional, referido a los primeros movimientos feministas que informan su pensamiento; y nacional, que recoge la posición de las mujeres en la sociedad y su evolución a partir de finales del siglo XIX.

En la muestra, que se puede visitar desde el 16 de julio al 16 de octubre en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España, se exhiben un total de 368 piezas, de las que 61 pertenecen a la BNE, y proceden de numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Entre las piezas que se pueden ver en la exposición destacan grabados, medallas, fotografías, escenografía con mobiliario original, objetos personales, hojas de propaganda electoral o pinturas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora