7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Calviño pide no «criminalizar» a la banca y espera un «tono constructivo» en la reunión de hoy

MÁS INFORMACIÓN

Sobre la subida de tipos del BCE: «Me parece que con la evolución de la inflación es una medida que era esperable».

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pedido no «criminalizar» a las entidades financieras, después de que Unidas Podemos haya propuesto imponer penas de hasta 10 años de cárcel a las empresas que repercutan el nuevo impuesto extraordinario a los ciudadanos.

«No creo que la solución pase por criminalizar, sino por que todos arrimen el hombro y contribuyan a la respuesta a la guerra», ha defendido la vicepresidenta en una entrevista en ‘La Hora de La 1’ de TVE, recogida por Europa Press.

Ha insistido así en que es momento de que todos arrimen el hombro «empezando por los sectores que están teniendo unos beneficios extraordinarios, que tienen también que contribuir a financiar esta respuesta a la guerra».

Calviño ha explicado que el Ministerio de Hacienda está terminando de ultimar detalles sobre el nuevo impuesto temporal y extraordinario a la banca y ha avanzado que en la reunión de hoy con los máximos representantes del sector y de las entidades habrá un «intercambio de puntos de vista» sobre el gravamen, que espera que sea «con un tono constructivo».

«Es una reunión que yo espero que tenga lugar en un tono constructivo dentro de ese diálogo que tenemos habitualmente con el sector», ha remarcado la vicepresidenta.

Además, Calviño cree que la reunión de hoy es particularmente oportuna, ya que se produce el día siguiente de las importantes decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo. Además, en el encuentro también está previsto abordar las perspectivas económicas, las prioridades de política económica y las implicaciones de las decisiones de política monetaria que adoptó ayer el BCE.

Justo sobre la subida de tipos de 50 puntos básicos anunciada ayer por el BCE, Calviño ha manifestado que no le sorprendió. «Me parece que con la evolución de la inflación es una medida que era esperable», ha asegurado.

Además, le parece que es muy positivo que se haya acordado esa herramienta antifragmentación, porque lo que quiere decir es que el BCE dispone de un conjunto de instrumentos para evitar que se repita lo que sucedió hace diez años en los mercados de deuda europeos.

Cree que en general, en general, las decisiones del BCE han traído una situación de mayor estabilidad a los mercados «que es muy bienvenida en estos momentos de tantas turbulencias».

RECHAZA LAS PÓCIMAS MÁGICAS DEL PP

En este contexto tan turbulento, a lo que se suma ahora las incertidumbres sobre la deriva política en Italia, Calviño ha asegurado que España está en una posición «relativamente positiva», y ha recordado que todos los organismos nacionales e internacionales prevén un crecimiento del PIB español por encima del 4% este año y del 2% en 2023.

Pese a esta «ralentización» del crecimiento, la titular económica del Gobierno ha asegurado que España se ha ido preparando y desde el Ejecutivo se han puesto en marcha medidas para evitar el impacto de esta situación de incertidumbre.

Por ello, sobre las medidas contra la subida de precios, Calviño difiere de las «pócimas mágicas» del Partido Popular y ha insistido en que una bajada generalizada de impuestos «no baja la inflación».

Además, ha criticado a las comunidades autónomas gobernadas por este partido, que anuncian bajada de impuestos al tiempo que piden más recursos al Estado y ha lamentado que algunas regiones (en alusión a Madrid) estén cerrando la atención primaria sanitaria mientras dan «becas caviar» a las familias ricas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora