6.2 C
Madrid
domingo, 4 diciembre 2022

CEOE prevé una inflación elevada en el corto plazo y destaca el esfuerzo empresarial para moderar precios

MÁS INFORMACIÓN

En un comunicado, la patronal destaca que el encarecimiento de los productos energéticos continúa siendo el principal elemento inflacionista debido al incremento de las materias primas en los mercados internacionales, y resalta que también comienzan a observarse aumentos de precios notables en otros componentes, como los alimentos.

Por su parte, indica que la inflación subyacente ha aumentado seis décimas en junio, situando su tasa de variación en el 5,5% interanual, casi cinco puntos por debajo del IPC general, lo que estaría reflejando, según la CEOE, el «esfuerzo» del tejido productivo, en una situación todavía «muy delicada» para muchos sectores, de no repercutir todo el aumento de costes en sus precios finales de bienes y servicios.

«Hay que tener en cuenta que gran parte del incremento de precios que se observa en muchos componentes del IPC obedece a factores externos a la economía española, como las consecuencias del conflicto bélico y los problemas de suministro», subraya la patronal.

Además, afirma que la prolongación de la guerra de Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia pueden seguir condicionando la evolución de los precios de algunas materias primas, entre otras, gas, petróleo, cereales o aceites, que a su vez repercuten sobre la composición del precio de otros muchos productos.

En este contexto, la CEOE asegura que resulta «especialmente relevante» evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que lleven a una espiral inflacionista.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora