14.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

El grupo Molotov regresa a España con ‘No Olvidamos’ y rechazan las críticas a ‘Puto’: «Es un himno LGTBI en México»

MÁS INFORMACIÓN

El grupo mexicano de rock Molotov (Tito Fuentes, Micky Huidobro, Paco Ayala, Randy Ebright) regresa a España, concretamente a Barcelona este miércoles, tras tres años marcados por la pandemia en los que no han perdido las ganas por subirse a los escenarios y lo hacen reafirmando que su canción ‘Puto’, de 1997, que genera cierta controversia en el colectivo LGTBI por algunas de sus estrofas como «matarile al maricón», «es un himno del colectivo en México».

«No nos arrepentimos de la canción. Hay que entender el contexto y el uso de las palabras en México. Allí se ha convertido en un himno. Si tú estás orgulloso de ser quién eres, no hay que sentirse ofendido», ha señalado Randy Ebright en una entrevista concedida a Europa Press en los estudios Warner Music Spain (Madrid).

La banda, además, participará el 3 de septiembre en el festival ‘Vive Latino’ en Zaragoza y abrirá los conciertos de Guns N’ Roses en Latinoamérica y han reconocido su sorpresa con la buena acogida de su primer single ‘No Olvidamos’. «Regresar al escenario ha sido muy bueno. Tenemos mucha energía porque ha habido muy buena aceptación en un montón de lugares. No pensábamos que fuéramos a conectar tan bien con el público cuando apenas ha salido un sencillo del nuevo disco», han asegurado.

Molotov está trabajando en su séptimo album de estudio de la mano de Warner Music que, como han afirmado, les ha llegado en un «buen momento de madurez». El nuevo disco tendrá tintes del primer disco (‘Donde jugarán las niñas’) y contiene el tema ‘Pendejo’ que se quedó fuera del citado album.

«El nuevo disco tiene canciones que abordan el acaparamiento de la riqueza, el sistema socioeconómico de México, las deudas que tenemos nosotros como una banda de rock, que siempre nos endeudamos», ha detallado Micky Huidobro, que ha adelantado algunos nombres de canciones como ‘Este Santo Niño de Atocha, Arriba la Molocha’ o ‘Quiten el Trap’.

Los cuatro artistas han coincidido en que la pandemia «estuvo bien ruda y miserable» y echaban en falta estar encima de los escenarios. «Fue duro porque nosotros lo que sabemos es estar en los escenarios y no lo podíamos hacer. Las pocas cosas que nos unen están ligadas con irnos de gira», ha manifestado Paco Ayala.

Sin embargo, Huidobro ha matizado que la pandemia les vino bien porque necesitaban parar para poder componer. El nuevo single, ‘No Olvidamos’ hace un repaso a la actuación de los líderes políticos que ha tenido México en las últimas décadas, como José López Portillo, Enrique Peña Nieto o el actual líder, Andrés López Obrador.

«El mexicano no tiene memoria, siempre nos ponen fútbol u otras cosas para que se nos olviden las cosas culeras que nos pasan. Hemos hecho un recuento de todas las pendejadas que han hecho todos estos presidentes, como corrupción o el abuso de poder», han explicado.

POLÍTICA DE CANCELACIÓN

El grupo sufrió en 2020 el intento de cancelación desde las redes sociales por la portada de su primer disco en 1997, en la que aparece una mujer vestida con un uniforme del colegio, pero sostienen que «no hay que darles bola» a los usuarios de las redes sociales «porque solo quieren sus cinco minutos de fama».

En este sentido, han lamentado «los pocos fundamentos» que suele haber para argumentar la cancelación a los artistas, lo que lleva, en su caso concreto, a la «malinformación» y han recalcado que la cancelación desde las redes sociales es peor que la institucional.

«A nosotros nos cancelaron en nuestro primer disco, por lo que pudiese pasar pero por lo menos los poderes políticos tienen algún interés en ello. Pero las redes sociales solo son gente que quiere hacer ruido», ha sentenciado Tito Fuentes.

RELACIÓN ACTUAL ESPAÑA-MÉXICO

Los artistas también han se han referido a la relación institucional que puede haber entre México y España, tras las declaraciones en 2019 del presidente de México, López Obrador, en las que pedía que España debía pedir perdón por los abusos de la conquista.

«Este hombre dice una cantidad de disparates brutal. Día a día. Hoy, por ejemplo, ha salido a los medios de comunicación para decir que va a realizar una campaña para quitar la Estatua de la Libertad. Son cosas que están fuera de lugar y que solo evidencian la incapacidad que tiene para gobernar», ha respondido Ayala.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora