3.9 C
Madrid
viernes, 2 diciembre 2022

Igualdad retrasa a septiembre los datos de todos los feminicidios para empezar el cómputo «en condiciones más óptimas»

MÁS INFORMACIÓN

Cuatro mujeres fueron asesinadas por violencia de género el pasado mes de junio, un 60% menos que el mismo mes del año anterior

. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha anunciado que la publicación de los datos de todos los feminicidios, prevista para este mes de julio, se retrasa al próximo mes de septiembre para afrontar esta operación de cómputo de feminicidios «en las condiciones más óptimas».

Así lo ha manifestado este martes Rosell en rueda de prensa, en la que ha explicado que hace falta «una colaboración especial para que no se sumen y se comparen mal las estadísticas», ya que estos nuevos datos visibiliza violencias «que hasta ahora no han computado en las estadísticas oficiales, han permanecido demasiado ocultos».

«Los datos ya los tenemos, están analizados. La decisión ha sido dejarlo para principio de curso y no durante las vacaciones y con las delegaciones del Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad implicadas en la lucha contra los incendios. Va a ser mejor empezar el curso con esto y con una buena información», ha defendido.

El nuevo cómputo añadirá a los asesinatos machistas en el ámbito de la pareja o expareja las estadísticas oficiales de los feminicidios familiares, sexuales, sociales y vicarios.

En este sentido, Rosell ha señalado que se trata de una «maquinaria» igual que con los feminicidios en pareja desde el año 2003, por lo que la están «poniendo en marcha». «Toda la maquinaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las delegaciones del Gobierno tiene que estar lista para esta estadística de gran envergadura», ha apostillado.

A su juicio, retrasar la publicación de estos datos a septiembre «es un ejercicio de honestidad política» en un época de «fake news y bulos». «Hablamos a principios de año de tener los datos disponibles en estas fechas, pero la realidad es que el análisis nos conduce a dejarlo para septiembre porque estamos haciendo un análisis muy riguroso», ha argumentado.

4 MUJERES ASESINADAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN JUNIO

Durante su intervención, Rosell ha indicado que el pasado mes de junio fueron asesinadas por violencia de género cuatro mujeres, lo que supone una disminución del 60 por ciento de víctimas mortales respecto al mismo mes del año pasado, cuando fueron asesinadas diez mujeres.

También ha subrayado que el número de mujeres asesinadas por violencia de género este año en España asciende a 24 y en total 1.154 mujeres han sido asesinadas desde 2003. Actualmente no existe ningún caso en investigación.

En comparación con el mes de mayo de 2022, cuando fueron asesinadas seis mujeres, las víctimas por violencia de género disminuyeron un 33,33 por ciento, según las últimas estadísticas del Ministerio de Igualdad.

En cuanto a las cifras de menores de edad asesinados, este año ha sido asesinado un menor de edad por violencia de género, ninguno durante el mes de junio ni durante el mes de mayo. Desde el 1 de enero de 2013 hasta el 19 de julio de 2022 el total de menores víctimas mortales por violencia de género es de 47: 26 eran niños y 21 eran niñas.

Este año, la cifra total de hijos menores de edad huérfanos por violencia de género es de 19, mientras que desde el 1 de enero de 2013 dicha cifra asciende a 356.

Durante el pasado mes de junio el número de hijos menores huérfanos es de dos, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de siete, lo que supone una disminución del 71,43 por ciento. Respecto al mes de mayo de 2022, la cifra de menores huérfanos también disminuyó un 71,43 por ciento en junio.

MÁS DE 1 MILLÓN DE LLAMADAS AL 016 DESDE 2007

En cuanto a las llamadas al servicio 016, desde la puesta en marcha del servicio en septiembre de 2007 y hasta el 31 de junio de 2022 se han efectuado un total de 1.083.187 llamadas pertinentes, según datos provisionales del Ministerio de Igualdad.

Durante el pasado mes de junio, el servicio 016 recibió un total de 9.395 llamadas, por las 9.049 que recibió en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 3,82 por ciento.

Entre el pasado mes de junio y el mes de mayo (8.851) las llamadas aumentaron un 6,15 por ciento. Más del 93 por ciento de las llamadas pertinentes recibidas en junio son de violencia de género

Además, el servicio 016 recibió un total de 157 consultas online durante el pasado mes de junio, por las 109 recibidas durante junio de 2021, lo que supone un aumento del 44,04 por ciento de consultas. En comparación con el mes de mayo de este año (110), el número de consultas online aumentaron un 42,73 por ciento.

De ellas, en el mes de junio, las consultas pertinentes online relativas a violencia de género representan el 81,53 por ciento y las relativas a otras formas de violencia el 18,47 por ciento.

Asimismo, el número de consultas pertinentes por Whatsapp el pasado mes de junio fue de 532, por las 573 durante el mismo mes del año pasado, lo que supone una disminución del 7,16 por ciento. Respecto al mes de mayo de 2022 (499), en junio las consultas por Whatsapp aumentaron un 6,61 por ciento.

Por último, durante el mes de mayo de 2022, los últimos datos disponibles, se registraron 893 altas en Atenpro y, a 31 de mayo, el número de dispositivos activos es de 2.829.

EXTREMAR LA ATENCIÓN EN VERANO ANTE LAS AGRESIONES SEXUALES

Por otro lado, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha pedido «extremar la atención de todos en verano, tanto de las víctimas sexuales como de los responsables de ocio nocturno, diurno o medios de transporte, para prevenir, evitar y proteger frente a la violencia sexual que afecta muy mayoritariamente a jóvenes y niñas».

Entre las medidas contra la violencia sexual en verano, ha destacado la iniciativa ‘Camino de Santiago Seguro’, un acuerdo entre varias delegaciones del Gobierno por «la seguridad de las mujeres y de las mujeres que caminan solas». «Que el ‘solo sí es sí’ no sea solo un lema», ha sentenciado.

Igualmente, Rosell ha comentado que, además de la campaña en redes sociales con motivo del verano, van a difundir y ofrecer materiales tanto digitales como audiovisuales en los sitios de ocio de concienciación contra las violencias sexuales y contra las mujeres, así como los ‘puntos violeta’.

«Todas las colaboraciones tanto privadas como públicas en lugares de ocio serán bienvenidas y las estamos promocionando. Es importante la visibilizacion de que el lugar de ocio es contrario a la violencia sexual y contra las mujeres. La sola presencia de los ‘puntos violeta’ ya es muy disuasoria», ha afirmado.

LEY DEL SOLO SÍ ES SÍ, «UN PARAGUAS PARA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES»

En referencia a la Ley Orgánica de la Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ‘Ley del solo sí es sí’, que podría aprobarse este martes definitivamente en el Senado, Rosell ha celebrado que la norma «será un paraguas para todos los derechos y libertades de las mujeres y una buena noticia para mujeres y niñas».

«En el Pleno del Senado se va a aprobar hoy la ‘Ley de solo sí es sí’, si no se aprueban enmiendas», ha dicho la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, quien ha avanzado que los partidos del Gobierno de coalición «no van a aprobar en principio las enmiendas» y ha agradecido a todas las autoridades, instituciones implicadas y al movimiento feminista «que han hecho que esta ley sea posible».

Para Rosell, la protección integral que incluye esta norma «es esencial» ya que «no es abuso es violación significa que la relación sexual no consentida es agresión sexual». «También tiene una gran reforma en cuanto a la reparación, prevé la reparación física, psicológica, social y simbólica», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora