18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Irene Montero asegura que «están trabajando» para que la ley del ‘solo sí es sí’ entre en vigor este verano

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que desde el Ministerio «están trabajando» para que la ley de ‘solo sí es sí’ sea aprobada lo más pronto posible y entre en vigor este verano, después de que el Senado aprobase ayer una enmienda de Junts con el apoyo del PP y otros grupos parlamentarios que obliga a devolver la norma al Congreso para su ratificación definitiva.

Así, Montero ha hecho hincapié en la urgencia de la entrada en vigor de la ley ya que, según ha explicado, cobra «más importancia aún» en el contexto del verano, donde muchas veces hay una mayor convivencia con los agresores de las víctimas de género, ha dicho.

«Suele haber repuntes de violencia sexuales durante el verano. Por ello, más en este contexto, es urgente la aprobación de la ley solo sí es sí», ha sentenciado Montero.

En este sentido, la dirigente de Igualdad ha asegurado que están trabajando para «tratar de remediar este error» y reconducir la situación, para que la ley «se apruebe ahora y sea efectiva». Además, ha criticado que, de lo contrario, «esta será la aportación el PP por una letra».

Los letrados de la Cámara Alta ya valoraron ayer si la votación de la enmienda había sido un error dado que solo cambia una letra del texto. Sin embargo, concluyeron que la enmienda sí implica un cambio de sentido en el precepto modificado, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarios, por lo que concluyeron que es necesario que el Congreso ratifique o no esta modificación. Ello obliga a esperar a una próxima sesión parlamentario, que no esta previsto se produzca hasta el próximo curso, a partir del mes de septiembre.

La ministra se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a los medios, previas a su intervención en el curso ‘Medios de comunicación y prevención de la violencia contra las mujeres’, que se inicia este miércoles en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

«UN ELECTORALISMO BURDO» DEL PP

«Esta es la aportación y el nivel del PP, utilizar una letra para parar una ley que puede permitir al estado proteger y acompañar de forma eficaz a las mujeres que son víctima de violencias sexuales», ha afeado Montero.

Asimismo, ha asegurado que «honestamente» se «niega a pensar» que el PP esté llevando a cabo un electoralismo «tan burdo» con unas consecuencias «tan graves» para las víctimas de violencia sexual en España, así como que el partido de Núñez Feijòo sea capaz de frenar esta ley que «protege a las víctimas».

La enmienda aprobada por el Senado, de Junts, pedía la introducción específica de la mutilación genital femenina, la detección de casos de aborto y esterilizaciones forzosos».

Fuentes de Igualdad consideraron este martes que la votación había sido un error de los letrados porque el texto ya se había introducido en el Congreso. Sin embargo, hay una diferencia entre ambos párrafos: donde el texto del Congreso dice «casos de aborto y esterilizaciones forzosas», la enmienda del Senado dice «casos de aborto y esterilizaciones forzosos».

Según señalaron a Europa Press fuentes parlamentarias, no se trata de un cambio de una letra sino de un cambio de concepto que pretende especificar que el adjetivo forzosos abarca tanto a las esterilizaciones como a los abortos, lo que aclararía que no es violencia oculta cualquier tipo de aborto sino solo los forzosos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora