10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Junts asegura que su enmienda a la ley del ‘sólo sí es sí’ «mejora» el texto y niega que sea un error ortográfico

MÁS INFORMACIÓN

La portavoz de Igualdad de Junts en el Senado, Maite Rivero, ha aclarado este miércoles que la enmienda que se aprobó en la Cámara Alta en la ley de libertad sexual, conocida como la del ‘solo sí es sí’, sí que introduce una «mejora» al texto normativo, más allá de que solamente cambie una letra, negando que se trate de un error ortográfico.

En declaraciones a Europa Press, la senadora de Junts ha precisado que esta enmienda «cambia el sentido» de la norma pese a que solamente se modifica una letra del texto que venía del Congreso, por lo que cree que este cambio «mejora» la norma.

En concreto, la enmienda introducida en el texto es una adición a su preámbulo cuando se pide «dar respuesta a las violencias sexuales más ocultas». Específicamente, según la enmienda del Senado, Junts pedía la introducción específica de la mutilación genital femenina, la detección de casos de aborto y esterilizaciones forzosos».

Fuentes de Igualdad consideraban que la votación fue un error de los letrados porque el texto ya se había introducido en el Congreso, pero los servicios de la Cámara dieron su visto bueno. De hecho, hay una diferencia entre ambos párrafos: donde el texto del Congreso dice «casos de aborto y esterilizaciones forzosas», la enmienda del Senado dice «casos de aborto y esterilizaciones forzosos».

SE REFIERE AL CONVENIO DE ESTAMBUL

Según señala la portavoz de Igualdad de Junts en el Senado, no se trata de un «error ortográfico» en una letra, sino de un cambio de concepto que pretende especificar que el adjetivo forzosos abarca tanto a las esterilizaciones como a los abortos, lo que aclararía que no es violencia oculta cualquier tipo de aborto sino solo los forzosos.

De hecho, Rivero ha aclarado que en la propia enmienda se justifica este cambio en que se hace referencia al Convenio de Estambul, que, en este punto, hace alusión a abarcar también los abortos forzosos. Esta enmienda, que salió adelante con el apoyo del PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria, entre otros, ha obligado a devolver a esta norma al Congreso, por lo que aún no hay fecha para su aprobación definitiva ya que no hay ningún pleno convocado.

Sin embargo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado esta mañana que desde su departamento «están trabajando» para que esta norma sea aprobada lo más pronto posible y entre en vigor incluso este mismo verano.

«NO SE NOS PUEDE PONER EL PESO»

Con todo, Maite Rivero ha recordado que esta ley estuvo varios meses en discusión dentro del propio de Gobierno de coalición, sumado a otros tantos en tramitación en el Congreso, con discrepancias entre los socios de coalición.

Ante esto, ha precisado que solamente ha estado en el Senado unos doce días, por lo que rechaza que Junts tenga que «asumir la responsabilidad» de que esta ley no haya salido adelante en verano porque, según ha dicho, ellos no marcan «los tiempos».

En cualquier caso, Maite Rivero ha reconocido que su grupo hubiera preferido que se hubiera introducido otra enmienda de «más calado», como la de extender la gratuidad de las matrículas universitarias a todas las víctimas de violencia machista, aunque ha señalado que es la «capacidad» que tienen los parlamentarios de meter enmiendas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora