9.3 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

La Biblioteca Nacional de España estrena su nueva página web: un nuevo espacio más intuitivo, sencillo y atractivo

MÁS INFORMACIÓN

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha estrenado su nueva página web, con la que facilitará el acceso a las colecciones y servicios de manera más sencilla, intuitiva y con un diseño más atractivo, tal y como ha señalado la entidad en una nota de prensa.

El proyecto nace tanto de la necesidad de una actualización tecnológica como de la voluntad de favorecer la navegación por los diferentes entornos y proyectos digitales que la BNE ha desarrollado en los últimos años como resultado de su estrategia de impulsar el uso y la reutilización de sus colecciones en el ámbito digital.

En la propuesta actual se opta por exponer de forma más abierta las colecciones, proyectos, servicios y portales que se contienen en el ecosistema digital de la BNE. Además, el desarrollo se ha hecho desde su inicio con vistas a su adaptación a dispositivos móviles, así como con el objetivo de cumplir con los estándares de accesibilidad.

La compañía destaca que se trata de un cambio profundo que implica, además, la toma de numerosas decisiones sobre la mejor forma de acceder a los muchos recursos que la BNE ofrece. Como muestra, recalca que en esta primera fase se han migrado al nuevo entorno alrededor de 8.000 páginas.

El proyecto se ha desarrollado sobre Drupal, un gestor de contenidos de código abierto, en la que también se ha pretendido facilitar una mayor integración de los distintos entornos ofrecidos por la institución.

Así, como parte del proyecto, se ha integrado dentro del entorno web el blog de la BNE y se hará lo mismo en el futuro con otros como el portal de Escritores en la BNE. Para la traducción de las páginas al inglés, francés, catalán, euskera y gallego se ha utilizado Plata, la herramienta de la Secretaría General de Administración Digital.

En los próximos meses se continuará con la migración de contenidos que no se han incorporado en esta primera fase y se añadirán nuevas funcionalidades. Igualmente, y de nuevo en el marco de la estrategia digital de la institución, se está trabajando para la actualización de otros espacios digitales como son la Biblioteca Digital Hispánica, la Hemeroteca Digital, el archivo de la Web y el catálogo de la BNE.

Estas herramientas, que dan acceso a los cerca de treinta y cinco millones de documentos que conserva la BNE se irán renovando próximamente.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora