10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Montero rechaza la propuesta de cárcel de UP para empresas que repercutan los nuevos impuestos en clientes

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha rechazado la propuesta de Unidas Podemos de imponer penas de cárcel a directivos de bancos y energéticas que trasladen a sus clientes los nuevos impuestos temporales anunciados por el Gobierno, ya que considera que las leyes del mercado ya cuentan con sus propios sistemas compensadores y sancionadores.

«Alejarse de esos sistemas, desde mi punto de vista, no me parece adecuado», ha señalado la ministra en una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’, recogida por Europa Press.

La ministra cree que hay que encontrar la manera «más adecuada» de prohibir en la proposición de ley que energéticas y banca repercutan las subidas de impuestos previstas en los ciudadanos, aclarando que no sería a través de «ninguna penalización del Código Penal».

Montero ha señalado que el Código Penal es una ley orgánica y, por tanto, una revisión o modificación del mismo se tendría que tramitar en términos de ley orgánica, con mayorías cualificadas en el Congreso de los Diputados.

«Si Unidas Podemos desde otro formato quiere plantear modificaciones en el Código Penal, que lo haga en otro contexto, pero es evidente que no puede ir en esta proposición de ley y que también parece algo que no se compadece bien las leyes del mercado tienen sus propios sistemas compensadores y sancionadores», ha recalcado.

Montero ha reafirmado que la intención del Ejecutivo es presentar a lo largo de esta semana la proposición de ley que incluya estos nuevos impuestos temporales y extraordinarios, con los que el Gobierno estima recaudar 7.000 millones en dos años.

«Nuestra pretensión es hacerlo a lo largo de esta semana, una vez que tengamos acordado el texto definitivo con Unidas Podemos para antes del día 1 de agosto tengamos registrada en el Congreso de los Diputados la proposición de ley», ha explicado Montero.

Según ha explicado la titular de Hacienda, se están ultimando los últimos detalles y la redacción de la «letra pequeña» de la proposición de ley y ha informado de que a lo largo del día de hoy y de mañana ya hay concertadas reuniones con la formación ‘morada’ para terminar de ver el texto. «Se trata de que los técnicos afinen y seguro que tendremos acuerdo», ha asegurado.

Tras esto, los grupos políticos podrán discutir a lo largo del año la iniciativa del Gobierno de coalición para su posterior entrada en vigor.

Según ha argumentado Montero, hay determinadas empresas y compañías que están viendo abultadas las cuentas de resultados, por lo que ve «de justicia y de sentido común» que se redistribuya el impacto de la guerra en Ucrania y del incremento de precios para que se pueda apoyar, sobre todo, a las personas más vulnerables.

Además, Montero ha recordado el «compromiso» del Gobierno por subir las pensiones con el Índice de Precios al Consumo (IPC). «Tenemos que acompañarles para que no pierdan poder adquisitivo», ha afirmado Montero.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora