10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Morant defiende que la Ley de Ciencia es una «ley socialista» que «ataja la sangría de recursos» del PP

MÁS INFORMACIÓN

Avanza que se convocarán este año 750 nuevas plazas para personal científico y técnico que se suman a otras 450 ya convocadas.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido que la Ley de la Ciencia es una «ley socialista» que «ataja la sangría de recursos» del Partido Popular.

«Nos encontramos un sistema de ciencia maltratado y esquilmado por los recortes de una década del Partido Popular y respondemos con una ley que ataja la sangría de recursos, que protege al personal de investigación y mejora sus condiciones laborales», ha señalado este jueves Morant durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Aunque ha señalado que han sido «capaces de enriquecer» el texto, «de sumar y negociar aportaciones», ha asegurado que no han «perdido» la orientación y el objetivo final, «el que hizo al PSOE recuperar el Ministerio de Ciencia tras quedar diluido en otros departamentos durante los gobiernos del Partido Popular o aumentar su financiación hasta tener su presupuesto más importante».

Así, ha reivindicado que esta es «una ley socialista, negociada y acordada con otros grupos políticos y organizaciones representativas de la ciencia, pero sin perder su esencia e ideología».

Para la ministra, la ciencia y la innovación «no son cuestiones aisladas de los temas más relevantes y estratégicos» de España. «A veces se tiende a aislar las competencias de mi Ministerio en un compartimento estanco cuando nuestros ámbitos y temas de actuación son transversales», ha sentenciado.

«En la investigación buscamos alternativas de futuro para combatir el cambio climático, para afrontar el reto energético o las consecuencias de la guerra de Ucrania. Si en las crisis pedimos ayuda a la ciencia, es mandato y obligación actuar cuando nos piden soluciones», ha manifestado Morant.

En este punto, ha añadido que con este mandato han elaborado la Ley de la Ciencia y la Innovación, que se aprobó sin ningún voto en contra del Congreso de los Diputados. «No tengo reparos en afirmar que estamos ante una de las leyes más importantes de esta legislatura. Una ley con impacto, que favorece el progreso de nuestro país, que va directa al capital humano y que nos posiciona en el futuro de una manera adecuada», ha precisado.

En sus palabras, esta norma «blinda la financiación, ataja la precariedad con un nuevo contrato indefinido, contempla el derecho a indemnización en los contratos pre y posdoctorales, mejora las condiciones laborales y las perspectivas de estabilización de los investigadores jóvenes y reduce las cargas administrativas en la justificación de las ayudas».

En referencia a la aprobación de la ley, por un «amplio consenso», ha celebrado que «ha levantado una gran sorpresa», aunque ha matizado que «en algunos casos se ha ligado ese consenso a una ausencia de orientación ideológica».

«Lejos de esta afirmación esta ley es una ley claramente progresista, que fortalece el sistema público de ciencia, que combate la precariedad de los trabajadores y trabajadoras ampliando sus derechos y que blinda la financiación pública en I+D», ha dicho.

En este punto, la ministra ha insistido en que se trata de una ley «socialdemócrata», que refuerza aspectos sociales de la política científica con nuevos avances en igualdad de género y diversidad, «que considera la ciencia como un bien común y, por lo tanto, de acceso abierto, no privado».

Durante su intervención, la ministra también ha destacado que este miércoles el Ministerio convocó el proceso selectivo para cubrir 450 plazas de científicos titulares en los OPIs, a través del sistema general de acceso libre: «Hemos puesto la primera piedra de la expansión pública de empleo».

Asimismo, ha añadido que seguirán con otra convocatorias este año con cerca de 750 nuevas plazas para personal científico y técnico de apoyo a la investigación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora