15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Natalia Oreiro protagoniza ‘Santa Evita’: «Eva Perón continúa teniendo poder aún muerta»

MÁS INFORMACIÓN

Natalia Oreiro encarna a Eva Perón en ‘Santa Evita’, un thriller que aúna feminismo y memoria histórica para contar, como sus propios responsables describen, «la historia de un cadáver convertido en icono». Una figura, la de la primera dama argentina, que «continuó teniendo poder aún muerta», según asegura Natalia Oreiro, la protagonista de la ficción basada en el best seller homónimo de Tomás Eloy Martínez que aterriza este martes 26 de julio en Disney+.

«La época nos muestra lo que a los hombres les costaba aceptar el poder de una mujer. En escasos seis años logró lo que nadie había logrado en Argentina para darle el voto femenino a las mujeres y derechos a los trabajadores, a los ancianos y a los niños», destaca en una entrevista concedida a Europa Press la estrella uruguaya, que reconoce que fue «todo un reto» hacer «una interpretación y no una imitación» de «la mujer más importante de la historia política argentina».

Rodrigo García, quien también ejerce como productor ejecutivo, y Alejandro Maci, a cargo de la producción artística, dirigen en siete episodios este drama en forma de «relectura de la cara B de la historia» sobre el misterioso y macabro secuestro del cuerpo embalsamado de Eva Perón, que murió a los 33 años a causa de un cáncer de cuello de útero.

«Hubo un emblema del que se generó una pasión perversa, extrema y psicótica y esta es la historia. Lo que sucedió con ella permite dos cosas: Por un lado hechizarse, pero también reinterpretar la historia argentina», explica Maci, quien desea que, aunque el relato sea «localista», logre trascender y llegar al público de otros países.

Y es que, para Francesc Orella, que se pone en la piel del Dr. Pedro Ara, el médico español encargado de conservar el cadáver de Perón, es fácil que la historia del cuerpo de Perón recuerde a la de otras naciones: «El legado que deja la gente importante para su país, por lo bueno y por lo malo, tanto Eva Perón como Franco, como otros dirigentes políticos, hace que luego se tenga una obsesión con el personaje incluso después de muerto. El franquisimo todavía está desgraciadamente en nuestro país y cada vez más».

EVITA, UNA MUJER «INDOMABLE»

Ernesto Alterio, que interpreta a «una versión ficcionada» del coronel Moori Koenig, coincide con sus compañeros de rodaje sobre los peligros que suscitan los cuerpos convertidos en emblemas: «Esta bien que aparezca esta serie para arrojar un poco de luz y hacernos ciertas preguntas».

Preguntas como la que formula el propio Maci, a quien le gustaría que ‘Santa Evita’ hiciera reflexionar a la audiencia acerca de «cómo los hombres han tratado y siguen tratando de adueñarse del cuerpo de una mujer que detentaba el poder y supo oponerse frente a los hombres».

«Ese poder que ella tenía y esa aura incluso las continuó teniendo aún muerta. Es impactante cómo los hombres, aún muerta, no la dejan descansar en paz y quieren seguir teniendo posesión del cuerpo», destaca en sintonía con el director Oreiro, que para dar vida a Perón, a quien tilda de una «mujer indomable», puso «su corazón, su cuerpo y sus horas de sueño»: «Iba al rodaje sin dormir para estar profundamente conectada con ella».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora