18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Ocho de cada diez españoles, preocupados por el coste de su factura de la luz, según un estudio de Statkraft

MÁS INFORMACIÓN

Un 78% de los españoles afirma estar preocupado por el coste de su factura de la luz, en línea con otros países del entorno como Italia (79%), Francia (76%) y Alemania (70%), según la encuesta elaborada por Opinion Matters para Statkraft.

Los menos preocupados a este respecto son los ciudadanos noruegos, con solo un 59% de entrevistados que se declaran preocupados por este punto, en una encuesta realizada por la compañía a un total 18.714 ciudadanos de nueve países europeos, entre los que se encuentran, además de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Irlanda, Noruega y Croacia.

A este respecto, un 75% de los españoles reconoce además que la invasión de Ucrania ha aumentado su preocupación por la futura evolución de los costes de la energía.

De esta manera, las renovables se presentan así como solución al ser una fuente de energía renovable, asequible y autóctona. Un 83% considera que en España deberíamos haber empezado a invertir en energías limpias hace mucho tiempo, porcentaje que supera la opinión media de nuestros vecinos europeos (76%).

En este contexto, la percepción de las renovables ha mejorado tras el inicio de la guerra, ya que más del 25% de los españoles declara que ve ahora las renovables de manera más positiva debido a que proporcionan independencia energética (26%) y mejoran la calidad del aire (27%). Solo un 14% de los españoles afirma que su percepción hacia las energías limpias no ha cambiado.

La percepción general hacia las renovables es, por tanto, positiva en España, siendo la eólica como la solar especialmente reconocidas por ser limpias –así las identifican un 35% y un 41%, respectivamente– y por combatir el cambio climático –30% y 33%–.

UN 51% DISPUESTO A PAGAR MÁS POR ENERGÍA RENOVABLE

De hecho, aunque el precio sigue siendo el primer condicionante a la hora de contratar el suministro, más de la mitad de los españoles –un 51%– estaría dispuesta a pagar más por la energía si es renovable.

Relacionada con este compromiso está la preocupación por que, en el actual contexto de crisis energética, se dejen de lado los objetivos climáticos. En este aspecto, los españoles son, entre los países consultados, los que se muestran más preocupados, ya que un 72% afirma sentirse así, lejos de otros países como Alemania y Reino Unido (solo un 55% se muestra preocupado), o Noruega (48%).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora