13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

World Vision organiza 34 campamentos de verano en Ucrania para que los niños olviden los «horrores» de la guerra

MÁS INFORMACIÓN

World Vision ha organizado, a través de sus socios locales, más de 34 campamentos de verano en las regiones de Kyiv, Lviv, Chernivtsi y Zakarpattia (Ucrania) para ofrecer a los niños y niñas un respiro en medio de la guerra.

«Si alguna vez los niños y niñas de Ucrania han necesitado una o dos semanas de diversión, es ahora. Es difícil comprender los horrores por los que han pasado en los últimos meses», ha apuntado la directora de la Respuesta a la Crisis de Ucrania de World Vision, Catherine Green.

Los campamentos de verano están abiertos a menores de entre 5 y 17 años y tienen una duración de entre una y dos semanas, ofreciendo actividades como deportes, manualidades y talleres de robótica. Todas las actividades se han adaptado para ser realizadas con menores vulnerables expuestos a conflictos.

El objetivo es que los niños y niñas se diviertan pero, además, el personal, formado en primeros auxilios psicológicos, vigila a los menores para detectar signos de angustia y derivarlos en caso de que sea necesario.

Según relata Catherine Green, en uno de los campamentos, el primer día, se presentaron 140 menores y afirma que «fue reconfortante escuchar el sonido de las risas y los cantos, y ver cómo las preocupaciones de la guerra empezaban a desaparecer de sus jóvenes hombros».

Se trata del campamento en el pueblo de Repuzhyntsi, en el oeste del país, dirigido por uno de los socios de World Vision, el Movimiento Juvenil Be Free.

Una de las adolescentes que ayuda a dirigir las actividades, Angela, de 17 años, huyó del este del país. Su casa, en la región de Luhansk, fue completamente quemada y ahora vive con amigos de la familia. «Jugamos a diferentes tipos de juegos, como los de mesa, los saltos. Simplemente nos reunimos todos los días para hablar y reírnos con otros niños y niñas», precisa.

Timothy, de 14 años, mentor del campamento, comenta que acudir a las actividades les permite «conectar y comunicarse en persona y pasar un tiempo siendo niños de verdad». En su caso, también escapó de la región de Luhansk en un viaje que describió como «aterrador». «Cuando me fui sabía que tal vez nunca podría volver», explica.

Los campamentos son un ejemplo de cómo la ONG está respondiendo a las necesidades de salud mental de los niños y niñas, después de que un reciente informe de la organización revelara que 1,5 millones de menores ucranianos corren el riesgo de desarrollar problemas de salud mental, como ansiedad, depresión y deterioro social, debido a la guerra.

World Vision tiene previsto aumentar el número de campamentos en Ucrania y organizar actividades similares para menores refugiados en Rumanía y Moldavia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora