17.3 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Belarra destaca que todos los animales han de tener el mismo nivel de protección independientemente de a qué se dediquen

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido que con el proyecto del ley de protección, derechos y bienestar de los animales, aprobado este lunes en el Consejo de Ministros, los animales estarán «mucho más protegidos» porque todos han de tener el mismo nivel de protección independientemente de a qué se dediquen.

«Estamos protegiendo mucho más a todos los animales, que es el objetivo de la ley. Los perros son perros independientemente de a qué se dediquen, estén en un sofá o se dediquen a la caza, y por lo tanto, el nivel de protección que han de tener es el mismo», ha destacado en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press.

Así ha justificado que los perros de caza hayan quedado finalmente incluidos en el proyecto normativo que será remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria.

Belarra ha expuesto que la ley premia las buenas prácticas con los animales y desincentiva y persigue las malas, de modo que asegura que los cazadores que traten bien a sus animales y los cuiden, «que seguro que son la mayoría», no van a tener ningún problema con esta ley, al contrario que quienes maltraten a sus animales y no los tengan en condiciones de bienestar o que se hagan descartes.

«Evidentemente esos van a tener todo el peso de la ley porque ha habido una enorme sensación de impunidad contra el maltrato en España», ha advertido Belarra que ha subrayado que el proyecto de ley incluye una reforma del Código Penal para ampliar hasta 36 meses de presión la pena de maltrato que ahora se extiende «a todos los vertebrados».

La propuesta de ley, en su opinión, alinea la enorme sensibilidad de la ciudadanía española con el bienestar animal que, hasta ahora, no se correspondía con la normativa en vigor a través de medidas que cuentan con un «respaldo mayoritario» en todo el arco parlamentario. «Esta ley nos pone a la altura de lo que la ciudadanía estaba esperando», ha apuntado.

La ministra ha instado a la ciudadanía a adoptar animales dadas las altas tasas de abandono, sobre todo en verano, y a avanzar en la cría controlada y en la identificación «seria» de todos los animales, para luchar contra la lacra del abandono. «Luchas contra esto es una medida que nos hace en el fondo más humanos que es lo que perseguimos con esta ley», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora